domingo, 28 de marzo de 2010

CARTAGENA/Dejan las algas en las playas para evitar el deterioro del litoral

El Ayuntamiento ha limpiado toda la costa excepto los restos de plantas marinas para seguir las directrices del ministerio de Medio Ambiente

MARÍA JESÚS GALINDO / La Opinión

La Semana Santa comienza con el litoral cartagenero en perfectas condiciones. El personal del Instituto Municipal de Servicios del Litoral ha estado trabajando durante los últimos días en repasar las playas, aunque este año "no ha hecho falta hacer ninguna limpieza de choque, ya que hemos procurado ir manteniéndolas conforme se sucedían los temporales", informaron fuentes municipales.
Una de las principales novedades de esta temporada es que por primera vez, el Ayuntamiento no ha retirado las algas que llegan hasta la orilla del mar arrastradas por las corrientes. El ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha recomendado a los ayuntamientos que limiten esta tarea exclusivamente a la temporada alta del turismo, es decir, el verano y la Semana Santa. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido no retirar las algas para estas fechas, pese a que en zonas como Calnegre sí hay algunos tramos de arena cubiertos con posidonia.
"A cincuenta metros está la playa del Galúa por lo que hemos considerado que no es necesario retirarlas. Si delante de los hoteles apareciesen algas, como consecuencia de las corrientes, sí las quitaremos", señalaron las mismas fuentes.
A principios de marzo, la Demarcación de Costas reunió a los representantes de los ayuntamientos costeros de la Región y de la Comunidad para presentarles las recomendación del Ministerio en cuanto a la protección de la posidonia oceánica, planta marina a la que erróneamente se le llama alga, y a la que están vinculadas casi un millar de especies en algún momento de su vida. Además, las hojas de posidonia se mezclan con la arena reduciendo el impacto de las olas en la orilla y evitando que la arena sea arrastrada por el intenso oleaje de los temporales.
Entre las playas del municipio que destacan por su elevado interés medioambiental se encuentran las del Estacio, Las Amoladeras y Calnegre, en La Manga del Mar Menor; y la playa de Levante, en Cabo de Palos.
Por este motivo, la limpieza se ha dedicado especialmente a retirar la arena de los muros, callejones y accesos a las playas, así como a reponer las pasarelas y los lavapiés, ya que con el último oleaje muchos fueron arrastrados hacia el mar. "En Cala Cortina y en El Portús desaparecieron hace un mes varias papeleras y las hemos repuesto", indicaron las fuentes citadas. En estas tareas, que se prolongarán durante todas las fiestas participan medio centenar de personas.

No hay comentarios: