jueves, 11 de noviembre de 2010

FORTUNA/ Recogen más de 350 firmas contra el traslado al centro inaugurado por la Reina

Los ancianos afirman que está a mucha distancia de sus viviendas y que hay que cruzar las carreteras de Archena y Yéchar 

10.11.10 - 01:19 - 
Puede que sea porque han trabajado toda una vida de sol a sol, o puede que sólo sea porque a sus años nadie les va a decir qué es lo que tienen que hacer y qué es lo mejor para ellos. Pero lo que está claro en Fortuna es que los 400 socios de la Unión Democrática de Pensionistas se han rebelado y no piensan aceptar la notificación del Pleno de 28 de septiembre, que establecía el traslado de jubilados y pensionistas desde el centro de la tercera edad al Reina Sofía, inaugurado oficialmente por Su Majestad hace menos de una semana.
Y eso que el centro cuenta con unas instalaciones más modernas y mejor equipadas. Lo cierto es que nunca llueve a gusto de todos y en el seno de UDP, bajo el eslogan 'No al traslado', hace 15 días iniciaron una campaña de firmas para mostrar su «disconformidad con la medida adoptada el 28 de septiembre» y «evitar ser reubicados» desde el antiguo hogar del pensionista hasta el flamante Reina Sofía.
Hasta la fecha han logrado recabar 350 firmas y adelantan que «se las vamos a presentar al Ayuntamiento». El presidente del colectivo de la tercera edad en Fortuna y de la Unión Democrática de Pensionistas, Francisco Herrero, justifica la campaña contra el traslado al nuevo centro «por la distancia, tenemos que recorrer, un kilómetro por la avenida Salvador Allende, además de tener que cruzar las carreteras de Archena y la de Yecla». Herrero recuerda a la corporación que «en algunos tramos de carretera no hay aceras, para los desplazamientos dependeríamos de hijos y sobrinos, y tenemos gente muy mayor con problemas de movilidad».
El plantón de los socios de UDP al Centro de Equipamientos Sociales Reina Sofía ha logrado que el nuevo hogar del pensionista que albergan estas instalaciones, donde jubilados y pensionistas ya deberían de estar realizando sus actividades, «permanezca cerrado». Lo confirman los trabajadores del propio centro, quienes además señalan que a día de hoy «sólo está funcionando el Centro de Estancias Diurnas».
Alternativa al traslado
Algunos sectores de Unión Democrática de Pensionistas piden pasar a la acción y «manifestarse», aunque por ahora «optamos por otro cauce». Plantean como alternativa que «el Ayuntamiento aporte un servicio de transporte para los jubilados y pensionistas».
El presidente de la tercera edad y de UDP, Francisco Herrero, reconoce que con esta opción «no nos podríamos negar al traslado». A fecha de hoy tras reunirse con el alcalde, Matías Carrillo, la UDP afirma que «no se aclaró nada, pero que de momento no se cierran las instalaciones del Centro de la Tercera Edad»

RAZONES PARA EL NO

ISABEL HERRERO 88 AÑOS, PROBLEMAS DE CADERA
«De mi casa hasta el actual centro de la tercera edad tardo ya treinta minutos; ni me planteo ir hasta el nuevo a las afueras de Fortuna».
MARÍA CRESPO 75 AÑOS, PROBLEMAS DE MOVILIDAD
«Tengo a mi marido con 86 años y con trombosis. Si a malas penas puede andar, no entiendo cómo podría desplazarse al nuevo centro».
SALVADOR SOLER 73 AÑOS, HERNIA DE DISCO
«No me pienso ir hasta allí, porque hay mucha distancia. Además, en el nuevo centro no cabemos los cuatrocientos afiliados ni de pie».
LUIS PAGÁN 86 AÑOS, SIETE OPERACIONES
«Tengo apuros para llegar a casa. Además, en invierno, andando de noche por la carretera cogemos todo el frío y en verano, el calor»..

No hay comentarios: