lunes, 29 de marzo de 2010

LA ALCALDESA DE SAN JAVIER SE BURLA DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN Y NO DEJA QUE EL PLENO VOTE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2010

Partidos PP y Grupo Independiente de San Javier
Un nuevo escándalo se ha producido esta mañana en el Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de San Javier, al impedir la alcaldesa Pepa García la votación del único punto del orden del día referido a la aprobación de los presupuestos municipales de 2010.
El proyecto de presupuestos se presentó por el equipo de gobierno en el Pleno del mes de enero y ese día, una vez que empezó el debate, el documento fue retirado unilateralmente por la alcaldesa para estudiar las enmiendas presentadas por el Partido Popular y acompañarlas por los pertinentes informes de intervención.
A pesar de que, tal y como informó el secretario municipal, el punto retirado debía llevarse en el orden del día del siguiente Pleno, la alcaldesa hizo caso omiso y no lo llevó ni al Pleno de febrero ni al Pleno ordinario de marzo.
Ante esa actuación los grupos de la oposición decidieron, conforme a ley, solicitar la celebración de un Pleno Extraordinario para retomar la aprobación del presupuesto municipal. La alcaldesa pasó olímpicamente de la petición, no convocó el Pleno solicitado y el secretario municipal no tuvo más remedio que comunicar el día 16 de marzo que conforme al artículo 46.2.a) de la Ley de Bases de Régimen Local el Pleno extraordinario quedaba automáticamente convocado para las 12.00 horas del día 27 de marzo para tratar la aprobación del presupuesto municipal.
Desde el día 16 de marzo en que se convocó el Pleno los concejales de la oposición hemos acudido a la secretaría municipal para ver el expediente del tema a tratar y se nos comunicaba que en secretaría no había ningún expediente porque, al parecer el equipo de gobierno estaba trabajando en un nuevo proyecto de presupuestos.
Sorprendentemente en el Pleno de hoy sábado, la alcaldesa ha mostrado y leído dos informes de secretaría e intervención de fecha 11 de marzo que no constaban en el expediente y que no fueron facilitados a los grupos de la oposición. El Partido Popular y el Grupo Independiente han podido explicar en Pleno el contenido de sus enmiendas, que incluso han sido debatidas, pero a la hora de la votación la alcaldesa ha decidido levantar la sesión y no ha dejado que se produjera la votación, a pesar de las protestas de todos los concejales de la oposición que permanecieron en el Salón de Plenos una vez que el equipo de gobierno lo abandonó.
En el transcurso de la sesión plenaria los portavoces de los dos grupos de la oposición pidieron asesoramiento jurídico al secretario municipal ante la gravedad de los hechos que se estaban produciendo, pero la señora alcaldesa haciendo alarde de su “espíritu democrático” impidió que interviniera el secretario.
Los grupos popular e independiente estudiarán el próximo lunes con sus respectivos servicios jurídicos la presentación de una querella, por prevaricación, contra la alcaldesa Pepa García en base a las siguientes cuestiones:
- Impedir la votación de un punto incluido en el orden del día de un Pleno Municipal, sin que ese Pleno haya decidido su retirada
- Impedir que el secretario municipal asesore a la corporación municipal, y no sólo al equipo de gobierno
- No poner a disposición de los grupos de la oposición los informes del secretario y del interventor municipal que habían sido realizados el 11 de marzo y que debían estar en secretaría el día 16 de marzo, fecha en la que se convocó el Pleno.
Igualmente el Partido Popular y Grupo Independiente examinarán la actuación tanto del secretario como del interventor municipal, como máximos garantes del cumplimiento de la legalidad por parte del equipo de gobierno socialista de San Javier
PARTIDO POPULAR Y GRUPO INDEPENDIENTE DE SAN JAVIER

No hay comentarios: