lunes, 1 de marzo de 2010

MURCIA/ El tranvía traerá cola hasta el verano

La Verdad
Medio millar de operarios trabajan a pleno rendimiento para colocar los raíles en las medianas de las principales arterias
Las obras de la línea 1 ocupan varios carriles en Juan Carlos I, Juan de Borbón y Ronda de Levante
Las obras de la línea 1 del tranvía que comunicarán la plaza Circular con los centros comerciales Thader y Nueva Condomina y los campus universitarios de Espinardo y Guadalupe están en plena efervescencia. Las principales avenidas de la ciudad -Juan Carlos I, Juan de Borbón y Ronda de Levante- están abiertas en canal en su mediana central por donde transcurrirá el tranvía, obligando a restringir el paso de vehículos a dos carriles o, incluso, en ocasiones, a un solo carril, lo que provoca grandes congestiones de tráfico, sobre todo en las horas punta de la mañana y el mediodía.
Pese a que en estos momentos hay más de medio millar de operarios trabajando a pleno rendimiento para las obras del tranvía, incluso los sábados, los atascos se prolongarán hasta el verano; fecha en el que se prevé que el actual despliegue de materiales y maquinaria reduzca la invasión de varios carriles de la calzada, al estar terminada ya la plataforma tranviaria que discurrirá por el centro de las tres grandes avenidas citadas.
Fuentes municipales agradecen la colaboración ciudadana por la paciencia y comprensión frente a las inevitables molestias que vienen ocasionando las obras del tranvía.
En este sentido, la concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, afirma que «como indica el alcalde, el tranvía es uno de los proyectos más importantes de ciudad. Por eso, a pesar de los inconvenientes y molestias ocasionados, hay que tener en cuenta que será un cambio muy importante y el eje estructurante de todo el nuevo sistema de transporte público, por lo que merece la pena el esfuerzo para esa mejora de futuro».
La zona por donde van más adelantadas las obras es el campus de Espinardo, donde se han metido ya los servicios y se han desviado las canalizaciones, se ha montado la plataforma tranviaria y está a falta del montaje de las catenarias. En esa zona, donde ya hay muestras del césped artificial y de los adoquines para los pasos peatonales, será la que primero quede libre de la ocupación de maquinaria y obreros.
La avenida Juan de Borbón se está ejecutando por tramos. Las obras están más avanzadas en la zona entre la glorieta de Los Cubos y el colegio Maristas, donde la instalación de la plataforma ya está casi terminada. En cambio, desde Los Cubos a la zona de los centros comerciales, donde el desarrollo urbanístico estaba paralizado, ha sido preciso ensanchar la calzada. La obra comenzó por lo colateral y ahora se está trabajando en el cajeado de la plataforma y la colocación de los carriles.
Lo previsto es que la normalidad del tráfico en estas grandes avenidas se pueda recuperar a partir del verano, aunque quedarán algunas actuaciones puntuales, que estarán resueltas para después de las vacaciones.
En la avenida Juan Carlos I, entre la zona de las cocheras provisionales y la factoría Estrella de Levante, se están colocando los raíles y el hormigón, y en Ronda de Levante ya se ha hecho el acopio de raíles para comenzar a colocarlos.

No hay comentarios: