lunes, 1 de marzo de 2010

CARAVACA/ El Ejército rinde honores a la Vera Cruz

La gran afluencia de peregrinos obliga a sacar las celebraciones a la explanada
F. Rbles/ La Verdad
El capellán de la Basílica Santuario de la Vera Cruz, Pedro Ballester, anunció ayer que, a partir de este fin de semana, las celebraciones jubilares de las mañanas de los sábados y domingos se realizarán en la explanada. La masiva afluencia de peregrinos obliga a tomar esta decisión, que ya había sido prevista por la Cofradía de la Vera Cruz con anterioridad tal como ocurriera en el anterior Año Jubilar.
Los colectivos que a diario llegan al templo de la Cruz de Caravaca llenan el interior de la basílica en muchas ocasiones obligando a celebrar varias misas cada día. Las previsiones para los próximos fines de semana ya permiten saber que las peregrinaciones de sábados y domingos serán muy numerosas. El próximo sábado, el conjunto internacional Gen Verde, compuesto por 24 mujeres de 13 nacionalidades distintas y vinculadas al Movimiento de los Focolares, cantará la Misa del Peregrino. Para el domingo se espera la Peregrinación Oficial de la ciudad de Yecla que llegarán a Caravaca con una representación de sus fiestas patronales.
Para hoy está prevista una peregrinación muy especial: con motivo del Jubileo Sacerdotal, presbíteros de toda la diócesis llegarán a la Basílica.

Más de 300 civiles juraron bandera en la explanada de la basílica Más de 3.000 personas acompañaron a los cadetes de la Academia General del Aire

Solemnidad, recogimiento y marcialidad en la explanada de la Basílica Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Más de 3.000 personas se dieron cita ante el templo caravaqueño para participar en una eucaristía que estuvo marcada por la presencia entre los fieles de los mandos y de los cadetes de la Academia General del Aire, al frente de los cuales se encontraba el coronel director de la AGA, Juan Antonio Ortega. También estuvo presente el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.
Al finalizar la eucaristía se procedió a la Jura de Bandera en la que participaron más de 300 civiles encabezados por González Tovar, el primer teniente de alcalde, Amador López García, la diputada regional Severa González y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, José Luis Castillo.
En la explanada se congregaron grupos de peregrinos llegados de diferentes partes de España, entre ellos grupos de Jaén, Almería, Granada, Valencia, Alicante, Madrid y Murcia. Entre los colectivos festeros destacó la participación de las tres kábilas Almorávides y las peñas caballistas Dandy-Centenario, Berea, Puntazo, Gacel, Pura Sangre, Artesano y Retorno. También estaba presente en la explanada un grupo de sordomudos que contó con la colaboración de un intérprete de lenguaje de signos para poder seguir la ceremonia en todo momento.
La Escolanía de la Vera Cruz y la banda de música de la AGA pusieron el complemento musical a la misa, que estuvo presidida por el capellán del Santuario, Pedro Ballester, y fue concelebrada por los sacerdotes que acompañaban a los grupos presentes en la explanada. Al finalizar la eucaristía, con marcialidad militar y en un ambiente de gran emoción se iniciaron los preparativos para la Jura de Bandera presidida por el teniente general Andrés Navas Ráez, que previamente visitó la Torre Chacona en compañía del resto de mandos militares. Allí firmó en el Libro de Honor de la Cofradía de la Vera Cruz.
Tras el izado de la bandera, la enseña de la Academia General del Aire salió a la explanada escoltada por un grupo de militares que la acompañaron hasta el pie de la escalinata de la Basílica junto a una imagen de la Virgen de Loreto, patrona de la Aviación, y una gran escultura que representaba a los caídos.
Con la música militar interpretada por la banda de la AGA se procedió a la Jura y a su finalización tuvo lugar el acto de homenaje a los caídos. Los guiones se dirigieron hasta el pie de la escalinata mientras que un cadete y la camarera de la Vera Cruz portaban una corona de laurel que fue depositada al pie de la imagen que representaba a los caídos. En ese momento la patrulla Águila sobrevolaba el cielo caravaqueño dibujando bajo las nubes grises una estela de colores rojo y gualda. El paso de los aviones fue recibido con un fuerte aplauso de todas las personas presentes en la explanada.
Lágrimas y emoción
Tras retirarse la bandera de la AGA, militares y civiles se desplazaron a la Gran Vía, donde tuvo lugar un desfile terrestre y aéreo que congregó en la principal arteria de la localidad a miles de caravaqueños que no quisieron perderse el paso de las tropas, mientras que el cielo era partícipe del paso de dos escuadrones de aviones que rubricaban con el sonido de sus motores una jornada que será recordada con una página propia en la historia del Año Santo 2010.
Los autobuses que trasladaron a los cadetes desde la AGA hasta Caravaca esperaban a los militares al término del desfile. Algunos familiares de los cadetes aprovecharon para poder saludarles antes de que subieran a los autobuses.
Las lágrimas por la emocionante jornada se fundían con los besos y con los consejos para el hijo o para el hermano, que ayer ofrecía su mejor sonrisa con la satisfacción por el trabajo bien hecho, por saber que había participado en un emotivo acto que servía, además, para hacer público el apoyo de todas las instituciones regionales al Año Santo de la Vera Cruz.

No hay comentarios: