Le ha ofrecido el pliego sólo a cuatro empresas «para actuar con la máxima celeridad», según la edil Barnuevo
06.01.10 - 00:49 -
M. J. MONTESINOS MURCIA. / La Verdad
06.01.10 - 00:49 -
M. J. MONTESINOS MURCIA. / La Verdad
El Ayuntamiento licitó por el «procedimiento de urgencia» el 30 de diciembre el proyecto de cubrición del yacimiento de San Esteban. «No se trata, en absoluto de un enterramiento», aseguró ayer la concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, desmintiendo a la Plataforma Ciudadana en defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban que asegura que el Ayuntamiento ha llevado a cabo la licitación «por sorpresa» del proyecto de «enterramiento» del citado yacimiento.
Miembros de la Plataforma indican en un comunicado que, «a través de las tareas de vigilancia que realizan sobre el yacimiento, ayer por la mañana descubrieron que había visitado el yacimiento la arqueóloga municipal, Carmen Martínez, junto con técnicos de varias empresas».
La Plataforma Ciudadana, que ha solicitado una entrevista urgente con el presidente Valcárcel, explica que el pasado 29 de diciembre la Sección Municipal de Arqueología firmó las prescripciones técnicas para un Pliego de Condiciones «para contratar la redacción del proyecto, mediante procedimiento negociado, sin concurso público, con un plazo de 5 días hábiles, y con un precio máximo de 32.480 euros», documento que fue aprobado el 30 por el ayuntamiento.
Según la Plataforma, el Ayuntamiento ha enviado el pliego «únicamente a 4 empresas, que son Azuche, Geocisa, Derribos Paredes y Construcciones Villegas».
Han añadido que las condiciones marcadas en el pliego, aunque incluye primero la consolidación de estructuras del yacimiento, «marca claramente la voluntad municipal de que el yacimiento sea totalmente tapado con tierra».
La concejal de Cultura negó con rotundidad que se trate de un enterramiento y explicó que «se trata de cubrir el yacimiento con una tela de tipo geotextil y para evitar que se vuele, como no se puede realizar ningún tipo de anclaje, se echará por encima una fina capa de arena».
En cuanto al procedimiento de urgencia, indicó Barnuevo que «lo que hemos hecho -indicó Barnuevo- es dar cumplimiento con la máxima celeridad a las indicaciones de la Dirección General de Bellas Artes». De esta manera justifica la edil que la licitación no se haya hecho por concurso, lo que alargaría los plazos. «La ley de Contratos del Sector Público -explica- permite sacar el pliego sin publicidad, invitando como mínimo a tres empresas y nosotros se lo hemos enviado a cuatro para que presenten sus proyectos».
El decreto fue firmado el pasado día 30 por el teniente de alcalde de Presidencia, Francisco Porto. Según la edil, en el caso de que en la reunión de expertos, que se celebrará el lunes 11, el comité establezca otras medidas de protección «veríamos si es necesario alargar el plazo -en principio, 5 días hábiles- para que las empresas incluyan las nuevas medidas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario