miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las obras de la Vía Verde del Noroeste avanzan estos días hacia Alguazas

Las obras de la Vía Verde del Noroeste avanzan estos días hacia Alguazas
Ayuntamiento de Alguazas

En Alguazas, el puente de hierro de la vía del tren se acondicionará para el paso de viandantes y ciclistas.
La Vía Verde del Noroeste que conectará los municipios de Murcia y Caravaca de la Cruz estará finalizada en primavera. Así los trabajos realizados sobre el acondicionamiento de la antigua plataforma ferroviaria ya se pueden observar en varias zonas como en el campus de Espinardo, y durante estos días se avanza hacia Molina de Segura y Alguazas.

La Vía Verde discurrirá con más de 8 kilómetros de extensión por el término municipal de Alguazas, la cual comenzará en el antiguo puente sobre el río Segura. Asimismo, la traza de la Vía discurrirá en gran parte por el caso urbano, lo cual propiciará que los usuarios conozcan mejor el municipio alguaceño.
Además a través de la Vía Verde se fomentará el turismo y el comercio local porque Alguazas se encuentra en el primer tercio de la mencionada vía, así se prevé una gran afluencia de usuarios.
Al finalizar los trabajos, la Región contará con su primera vía verde. Ahora, sólo está adecuado y en servicio el tramo entre Caravaca y Mula, de 47 kilómetros. En la segunda fase, que es la que está en obras, se van a arreglar otros 40 kilómetros, entre Baños de Mula y la capital regional.
En seis meses, aproximadamente, el camino ferroviario estará terminado para que los viandantes y ciclistas puedan realizarlo sin interrupciones. La inversión asciende a 1,2 millones de euros, financiados por el ministerio de Medio Ambiente.
La Vía Verde aprovecha el trazado de la línea que unía Caravaca de la Cruz y Murcia, y que estuvo en funcionamiento hasta el año 1971. Los trabajos consisten en retirar traviesas y raíles, y allanar el terreno para facilitar el tránsito a pie, en bicicleta o a caballo.
Cuando se retiren las máquinas, quedará una pista de cuatro metros de ancho: metro y medio tapizado con capa asfáltica y el resto con tierra (zahorra). Después se procederá a colocar la señalética, plantar arbolado e instalar zonas de descanso. En Alguazas, el puente de hierro de la vía del tren se acondicionará para el paso de los excursionistas.
Una vez terminadas las obras, la vía verde pondrá a disposición de senderistas y ciclistas un contraste de espacios naturales. Asimismo los usuarios tendrán a su disposición una red de albergues por si necesitan hacer un alto en el camino. Los albergues se distribuyen a lo largo del recorrido en Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.
En algunos casos, lo que se ha hecho es reconvertir las antiguas estaciones. Otros de los alojamientos sin embargo son de nueva construcción. Varios de ellos no sólo ofrecerán cama, también dispondrán de servicio de cafetería y restaurante.
El Albergue de Alguazas
En Alguazas se convertirá un muelle ferroviario en Albergue. Para que se realice esta acción la consejería de Cultura y Turismo destinó un total de 523.000 euros a través del Consorcio Vía Verde del Noroeste, del que forma parte el municipio. Así está previsto que el albergue pueda inaugurarse en abril del próximo año.
El edificio se desarrolla en una única planta aprovechando unas estructuras existentes que pertenecían al antiguo muelle de la estación de Alguazas. El proyecto comprende un albergue con 12 habitaciones, que dotarán al municipio de entre 36 a 48 plazas de alojamiento, una cafetería, aseos y lavandería.
Por su parte la cafetería tendrá una zona de terraza que servirá de expansión de la misma para poder colocar mesas en el exterior. Igualmente tendrá barra, cocina, espacio para mesas y dos aseos.
La cafetería se comunicará con la zona de estar del albergue. También se podrá disfrutar de una pequeña zona de ordenadores con acceso a Internet.
Las obras de la Vía Verde del Noroeste avanzan estos días hacia Alguazas, Foto 1
Las obras de la Vía Verde del Noroeste avanzan estos días hacia Alguazas, Foto 2

No hay comentarios: