Murcia se convertirá en el plazo de seis años en la capital con más kilómetros de vías ciclables de España
El Plan Director propone incorporar 258 kilómetros más de itinerarios para bicicletas
El Plan Director propone incorporar 258 kilómetros más de itinerarios para bicicletas
J. Montesinos/ La Verdad
El uso de la bicicleta en Murcia no se limitará a paseos lúdico-deportivos por la mota del río. El objetivo es que se convierta en un medio de transporte alternativo al coche particular. Para ello son necesarios ejes ciclables, más estacionamientos de bicicletas -se ha previsto un aparcabicis cada 150 metros en una primera fase y más adelante, cada 75 metros- y campañas de promoción y de educación para que el tráfico de vehículos sea más lento, sobre todo en las vías compartidas con la bici.
Las vías ciclables es un término que engloba no sólo los carriles bicis, segregados del resto del tráfico, sino también los circuitos por aceras y las ciclocalles, en donde coches y bicis comparten espacio. El municipio cuenta actualmente con 287 kilómetros de itinerarios, entre los existentes y los aprobados ya. Ahora, el Plan Director para el Uso de la Bicicleta en Murcia propone incorporar 258 kilómetros más. De estos, 216 serán ciclocalles, 19 kilómetros irán sobre aceras y 23 kilómetros serán segregados. Con esta importante incorporación, Murcia contará en el plazo de seis años con 545 kilómetros de vías ciclables, convirtiéndose así en la capital con más kilómetros ciclables de España.
Dos años de trabajo
Después de dos años de trabajo Murcia ya dispone de un Plan Director para el Uso de la Bicicleta. Ha sido realizado por la empresa Idom Ingeniería y Arquitectura SA, de Valencia, y el responsable del proyecto, el geógrafo Francesç Arechavala, presentó ayer los resultados del plan. Éste ha incorporado, además, muchas de las recomendaciones y sugerencias de los miembros del grupo de trabajo, en el que están integrados representantes de las universidades -UMU y Ucam-, del Colegio de Ingenieros de Caminos, de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, del Colegio de Arquitectos, de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Municipio, Asociación de Vecinos de San Lorenzo y de La Alberca, del a asociación cultural deportiva de Torreagüera, de la Federación Ciclista de la Región de Murcia, de la Asociación Murcia en Bici, de Bicimur, de la Asociación Murciana de Logística, del Destacamento de la Guardia Civil, además de un arquitecto, un especialista en seguridad vial, y representantes del Consejo Local de la Juventud y de la Agencia Local de Cambio Climático y Energía de Murcia (ALEM).
Murcia cuenta ya con 88,7 kilómetros de vías ciclables y vías amables y hay planificados 198,2 kilómetros más (de ellos, 124,5 corresponden a planes parciales aprobados, 16,9 a las pedanías de las Costeras Norte y Sur y 42 a las pedanías del Campo de Murcia y 14,8 en otros viales planificados).
La propuesta del Plan Director para el Uso de la Bicicleta en Murcia es alcanzar una red de 545 kilómetros, para lo cual habrá que construir 258 kilómetros más: 42 kilómetros en el centro de la ciudad: la mayor parte (40%) se plantean como ciclocalles, un 36% en aceras o zonas verdes y el 24% como vías segregadas. Otros 186 kilómetros se habilitarán en las pedanías de las Costeras Norte y Sur: el 91% serán ciclocalles y otros 30 kilómetros se construirán en las pedanías del Campo de Murcia.
La intención es compartir la calzada (ciclocalle) siempre que sea posible, preferentemente en calles con intensidades de tráfico bajas. En las vías con intensidades de tráfico mayores a 5.000 vehículos al día se plantea el carril bici segregado. Además se habilitarán carriles bici en aceras si el ancho es superior a 4,5 metros.
Disponer de una red de itinerarios ciclistas es importante, pero debe estar complementada por la implantación de una correcta red de estacionamientos. En una primera fase, se establecerá un radio de acción de cada aparcabicis de 150 metros, lo que supone la creación de 125 puntos de aparcamiento para garantizar la cobertura en el centro de la ciudad. En la segunda fase, la cobertura se reduce a 75 metros, lo que requerirá otros 200 puntos. La ciudad contará así con una oferta de 3.000 plazas de estacionamiento. En las pedanías de la Costera sur se ubicarán 209 puntos de aparcabicis (2.090 plazas de estacionamiento) y 161 en la Costera Norte (1.610 plazas). De esta forma, el municipio dispondrá de 7.150 plazas de estacionamiento para bicis.
Antes del verano entrará en funcionamiento el servicio de alquiler público de bicicletas.
El alcalde Miguel Ángel Cámara indicó que «el Plan Director no es un plan cerrado» y añadió que «se va a ejecutar durante los próximos seis años». El paso siguiente será elaborar una ordenanza del buen uso de la bicicleta en Murcia para hacerla compatible con los espacios peatonales y las zonas de tráfico restringido. «Queremos abrir ese borrador a la participación ciudadana para que la norma permita hacer compatible la bici, el peatón y otros medios de transporte». Recordó a que el impulso y la promoción del uso de la bicicleta se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sostenible junto con el nuevo Plan de Transporte Público.
Cámara quiso agradecer «el excelente trabajo» realizado por todos los participantes en el grupo de trabajo: «Han sido muchas reuniones aportando la visión sobre los distintos itinerarios y su viabilidad desde el punto de vista social y económico, y ahora vamos a continuar trabajando en el uso de una ordenanza del buen uso de la bicicleta». Para la construcción de las infraestructuras se tendrá en cuenta el respeto a la seguridad de los peatones, la seguridad para los ciclistas, la capacidad de las vías y la capacidad de los aparcamientos en dichas calles. Para ello se optará por ciclocalles, carriles segregados o sobre aceras, en función de las características de cada caso.
El uso de la bicicleta en Murcia no se limitará a paseos lúdico-deportivos por la mota del río. El objetivo es que se convierta en un medio de transporte alternativo al coche particular. Para ello son necesarios ejes ciclables, más estacionamientos de bicicletas -se ha previsto un aparcabicis cada 150 metros en una primera fase y más adelante, cada 75 metros- y campañas de promoción y de educación para que el tráfico de vehículos sea más lento, sobre todo en las vías compartidas con la bici.
Las vías ciclables es un término que engloba no sólo los carriles bicis, segregados del resto del tráfico, sino también los circuitos por aceras y las ciclocalles, en donde coches y bicis comparten espacio. El municipio cuenta actualmente con 287 kilómetros de itinerarios, entre los existentes y los aprobados ya. Ahora, el Plan Director para el Uso de la Bicicleta en Murcia propone incorporar 258 kilómetros más. De estos, 216 serán ciclocalles, 19 kilómetros irán sobre aceras y 23 kilómetros serán segregados. Con esta importante incorporación, Murcia contará en el plazo de seis años con 545 kilómetros de vías ciclables, convirtiéndose así en la capital con más kilómetros ciclables de España.
Dos años de trabajo
Después de dos años de trabajo Murcia ya dispone de un Plan Director para el Uso de la Bicicleta. Ha sido realizado por la empresa Idom Ingeniería y Arquitectura SA, de Valencia, y el responsable del proyecto, el geógrafo Francesç Arechavala, presentó ayer los resultados del plan. Éste ha incorporado, además, muchas de las recomendaciones y sugerencias de los miembros del grupo de trabajo, en el que están integrados representantes de las universidades -UMU y Ucam-, del Colegio de Ingenieros de Caminos, de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, del Colegio de Arquitectos, de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Municipio, Asociación de Vecinos de San Lorenzo y de La Alberca, del a asociación cultural deportiva de Torreagüera, de la Federación Ciclista de la Región de Murcia, de la Asociación Murcia en Bici, de Bicimur, de la Asociación Murciana de Logística, del Destacamento de la Guardia Civil, además de un arquitecto, un especialista en seguridad vial, y representantes del Consejo Local de la Juventud y de la Agencia Local de Cambio Climático y Energía de Murcia (ALEM).
Murcia cuenta ya con 88,7 kilómetros de vías ciclables y vías amables y hay planificados 198,2 kilómetros más (de ellos, 124,5 corresponden a planes parciales aprobados, 16,9 a las pedanías de las Costeras Norte y Sur y 42 a las pedanías del Campo de Murcia y 14,8 en otros viales planificados).
La propuesta del Plan Director para el Uso de la Bicicleta en Murcia es alcanzar una red de 545 kilómetros, para lo cual habrá que construir 258 kilómetros más: 42 kilómetros en el centro de la ciudad: la mayor parte (40%) se plantean como ciclocalles, un 36% en aceras o zonas verdes y el 24% como vías segregadas. Otros 186 kilómetros se habilitarán en las pedanías de las Costeras Norte y Sur: el 91% serán ciclocalles y otros 30 kilómetros se construirán en las pedanías del Campo de Murcia.
La intención es compartir la calzada (ciclocalle) siempre que sea posible, preferentemente en calles con intensidades de tráfico bajas. En las vías con intensidades de tráfico mayores a 5.000 vehículos al día se plantea el carril bici segregado. Además se habilitarán carriles bici en aceras si el ancho es superior a 4,5 metros.
Disponer de una red de itinerarios ciclistas es importante, pero debe estar complementada por la implantación de una correcta red de estacionamientos. En una primera fase, se establecerá un radio de acción de cada aparcabicis de 150 metros, lo que supone la creación de 125 puntos de aparcamiento para garantizar la cobertura en el centro de la ciudad. En la segunda fase, la cobertura se reduce a 75 metros, lo que requerirá otros 200 puntos. La ciudad contará así con una oferta de 3.000 plazas de estacionamiento. En las pedanías de la Costera sur se ubicarán 209 puntos de aparcabicis (2.090 plazas de estacionamiento) y 161 en la Costera Norte (1.610 plazas). De esta forma, el municipio dispondrá de 7.150 plazas de estacionamiento para bicis.
Antes del verano entrará en funcionamiento el servicio de alquiler público de bicicletas.
El alcalde Miguel Ángel Cámara indicó que «el Plan Director no es un plan cerrado» y añadió que «se va a ejecutar durante los próximos seis años». El paso siguiente será elaborar una ordenanza del buen uso de la bicicleta en Murcia para hacerla compatible con los espacios peatonales y las zonas de tráfico restringido. «Queremos abrir ese borrador a la participación ciudadana para que la norma permita hacer compatible la bici, el peatón y otros medios de transporte». Recordó a que el impulso y la promoción del uso de la bicicleta se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sostenible junto con el nuevo Plan de Transporte Público.
Cámara quiso agradecer «el excelente trabajo» realizado por todos los participantes en el grupo de trabajo: «Han sido muchas reuniones aportando la visión sobre los distintos itinerarios y su viabilidad desde el punto de vista social y económico, y ahora vamos a continuar trabajando en el uso de una ordenanza del buen uso de la bicicleta». Para la construcción de las infraestructuras se tendrá en cuenta el respeto a la seguridad de los peatones, la seguridad para los ciclistas, la capacidad de las vías y la capacidad de los aparcamientos en dichas calles. Para ello se optará por ciclocalles, carriles segregados o sobre aceras, en función de las características de cada caso.
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