jueves, 21 de enero de 2010

LORCA/ Ofertan 70 cursos para personas mayores de la ciudad y pedanías


Hay ocho áreas de trabajo con especialidades que van desde expresión artística a voluntariado
21.01.10 - 00:35 - A. SORIANO LORCA. / la Verdad
Hasta 70 acciones formativas constituyen la oferta que ha puesto en marcha la Concejalía del Mayor para los próximos meses. Divididas en ocho grandes áreas, los cursos y talleres conforman un programa calificado de «ambicioso» por la edil Mari Carmen Ruiz, en la presentación del mismo que tuvo lugar ayer.
Entre esas áreas están las de Desarrollo y expresión artística, Nuevas tecnologías, Salud y calidad de vida, Comunicación y cultura, Medio ambiente y Voluntariado y sensibilización social. Ruiz explicó que la oferta «está a disposición de todos los mayores con independencia de su lugar de residencia, por lo que cualquier lorquino, sea de la ciudad, de un barrio o de una pedanía, podrá disfrutar de los beneficios de estas actividades».
La edil también resaltó que se trata de una oferta «pionera a nivel regional y nacional, ya que se potencia el voluntariado y las áreas de sensibilización, con las que se pretende el objetivo primordial de hacer sentir a la sociedad la importancia de las personas mayores».
A la hora de destacar, Mari Carmen Ruiz indicó que los ciclos y talleres de idiomas, con francés, inglés e italiano, y arquitectura en nuestro municipio, integrados en el área de Comunicación y cultura, son novedosos. También lo son en Nuevas tecnologías los cursos sobre maquetación digital, creación de blog, de páginas web y de DVD con fotos, y el de gestiones por la red para mayores para evitar colas.
Otras novedades con respecto a actividades programadas el año pasado son los cursos de yoga, pilates, cuidado de la imagen personal y automasajes, junto con iniciativas como conviértete en guía turístico; voluntariado de acompañamiento para enfermos y personas que sufren soledad; huertos de ocio, para enseñar y aprender cultivo ecológico; abuelos cuenta cuentos, con visitas a centros escolares; y el dedicado a recordar las nanas con que se ayudaba a dormir a los niños.
Igualmente se incluye un curso titulado 'Ayuda a educar' pensado para que las personas mayores puedan actuar con niños desfavorecidos con necesidades socioeducativas, así como una campaña en la que se invita a las personas mayores que lleven sus fotografías antiguas y comparta las imágenes del ayer.
La variedad de actividades que se proponen con este programa posibilita la participación de forma notable, indica la concejal, «ya que año a año vamos ampliando la oferta y la calidad de la misma. Apostamos por la continuidad en este programa la manera de gestionar los recursos municipales para la tercera edad, dada la gran acogida que tiene».
Ruiz comentó que hay talleres como los de bolillos, corte y confección, bailes de salón, decoración en figuras de resina, pintura y decoración en telas, repujado de estaño, teatro, restauración de muebles o iniciación a la guitarra española, que ya tiene el aval de años anteriores en cuenta a participación de personas mayores.
La edil del Mayor recordó que continúan en marcha los proyectos de la tarjeta Lorca-Mayor y que desde su área municipal «se sigue dando respuesta a las demandas y necesidades de la tercera edad por medios del Servicio de Información y Asesoramiento al Mayor y por el de Fomento y Atención a las asociaciones de mayores, cuya sede radica en el Centro Abierto del Mayor en la plaza de los Curtidores.

No hay comentarios: