sábado, 9 de enero de 2010

ALHAMA/ Marianne Fischer: «El acuerdo de la UE con Marruecos es un buen acuerdo»

La Comisaria de Agricultura dice que el pacto establece precios mínimos y una cuota que «no abre todas las puertas»
09.01.10 - 01:15 -
PACO ESPADAS / AGENCIAS/ La Verdad

La Comisaria Europea de Agricultura, Marianne Fischer, aseguró ayer que el acuerdo comunitario con Marruecos para la importación de productos agrarios -como el tomate- desde este país del Magreb, es «sin duda un buen acuerdo para los estados miembros de la Unión Europea». Fischer dijo que «en general» dicho acuerdo beneficia a la UE ya que establece una cuota y precios mínimos «sin abrirse todas las puertas». La Comisaria Europea aseguraba que «reconocía» la sensibilidad de los agricultores, pero dejaba poco margen de maniobra al afirmar que los tiempos del proteccionismo pertenecen al pasado de los productores europeos.
A su lado estaba el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Antonio Cerdá, que la acompañó en la visita, y que evitó entrar en conflicto con Fischer a preguntas de los periodistas. Cerdá se ha destacado en su oposición a los términos del acuerdo con Marruecos, que cree que perjudica al tomate murciano.
Cerdá se limitó a dar la bienvenida a la Comisaria y recordaba que la Región de Murcia exporta el veinte por ciento de frutas y hortalizas que se exportan desde España a la UE, realizando una valoración positiva de la visita de Fischer para conocer la importancia del sector porcino en la región, ya que después de Lérida, la Región es la provincia con más producción de porcino de España.
Unirse para mejorar
Anteriormente, Fischer recordaba que sus máximas actuaciones en Bruselas van dirigidas a las «ayudas a las pequeñas y medianas empresa» y que el futuro de los agricultores y ganaderos «pasa por la unión» de éstos para la «producción y distribución de sus productos».
Por su parte, el presidente de ElPozo Alimentación, Tomás Fuertes, dijo que la compañía «está preparada tecnológicamente como para competir en los mercados globalizados». «Al fin y al cabo, nosotros ya pensamos que nuestra empresa la enfocamos no para ser regional o nacional, sino internacional».
«Creemos que nuestras instalaciones van acorde, Fisher nos ha ratificado que somos una empresa preparada para competir a nivel mundial como empresa cárnica», concluyó. El consejero Cerdá destacó el aspecto social y el alto nivel tecnológico de esta industria que representa «un modelo puntero del sector agroalimentario murciano».
El titular de Agricultura del Gobierno regional señaló que «la Región es un referente en el sector de frutas y hortalizas» y en ganadería «en la producción de porcino», en la que ElPozo «es modélica y auténticamente murciana». Cerdá se refirió, además, a las garantías de calidad de los productos cárnicos de la empresa a través de «sistemas pioneros» de trazabilidad.

No hay comentarios: