miércoles, 15 de julio de 2009

La seguridad vial del municipio de Murcia mejorará con la instalación de la tecnología LED en 165 cruces semafóricos

MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La seguridad vial del municipio de Murcia mejorará con la instalación de la tecnología LED en 165 cruces semafóricos en el plazo de dos meses, según indicó hoy, en rueda de prensa, la concejala de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, quien explicó que, de esta forma, casi el 60 por ciento de los cruces semafóricos contará con esta nueva tecnología de diodos luminiscentes.
Fuentes explicó que el cambio de las luces con tecnología LED permitirá mejorar la visibilidad desde casi todos los ángulos, frente a los semáforos con bombilla cuya visibilidad es exclusivamente frontal, lo que supondrá una mejora de la seguridad vial de conductores y peatones.
La tecnología LED (Light Emitting Diodes o diodos luminiscentes), que consiste en un dispositivo electrónico, emite luz de un solo color cuando pasa electricidad a través de él. De este modo, al agruparse suficientes LED en el foco de un semáforo, estos emiten la cantidad de luz necesaria para reemplazar un halógeno. Este tipo de tecnología permite que donde antes había un solo foco ahora haya más de cien, con lo que se consigue que los semáforos no dejen de funcionar si se funde alguno de ellos.
La luz de alto brillo emitida por la tecnología LED, permite la perfecta percepción de las señales aun en las más adversas condiciones, con lo que se evita el reflector que poseen los semáforos convencionales cuando los rayos del sol inciden directamente sobre el foco del semáforo.
Con la instalación de estas nuevas luces LED, cerca de 10.000 bombillas con una duración de seis meses van a ser sustituidas por diodos luminiscentes con un consumo de 10 vatios, frente a los 70 vatios de las bombillas, con lo que consumirá hasta un ochenta por ciento menos de energía y tendrán una duración de hasta 10 años. Para llevar a cabo esta mejora el Consistorio invertirá 200.000 euros.
Esta iniciativa de la concejalía de Tráfico y Seguridad forma parte de la 'Estrategia local contra el cambio climático' que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha impulsado a través de la Agencia Local de la Energía (ALEM).
Actualmente, informó la concejala, ya funcionan con LED los cruces semafóricos de un diez por ciento de los semáforos del casco urbano, como se pueden ver en las calles de la Gran Vía y en la avenida Juan Carlos I. En los próximos días se iniciará los cambios en Calle Correos, Teniente Flomesta, Juan de la Cierva, García Alix, San Antón, para ir extendiéndose a otros puntos más alejados del centro.
De igual modo, también se hará extensible a 11 pedanías cuyos cruces en carreteras de propiedad municipal requieren este cambio.
El número de LED existentes actualmente es de 2.000, instalados desde el año 2005. Durante los próximos dos meses se instalarán exactamente 9.981, lo que supone una actuación en 165 cruces. De este modo, una vez finalizada esta fase, ya contarán con tecnología LED el 58,7 por ciento de los semáforos del municipio.

No hay comentarios: