jueves, 30 de julio de 2009

CARAVACA/ El Grupo Municipal Socialista presenta una iniciativa para actualizar y dinamizar el Centro de Interpretación de la "Torre de los Templarios

Grupo Municipal Socialista de Caravaca
Y utilizarlo como punto de información para el Jubilar de 2010
Desde el Grupo Municipal Socialista venimos mostrando un notable interés por el singular paraje de las Fuentes, paraje que despierta en los ciudadanos de la localidad y en los visitantes que se acercan hondas sensaciones no siempre fáciles de expresar.
Un hito importante de este lugar es el Torreón de los Templarios que fue restaurado como Centro de Visitantes Fuentes del Marqués según el proyecto del año 1994. Actualmente lo gestiona Caravaca Jubilar al igual que el resto de museos. Su contenido expositivo no se ha visto renovado ni ampliado en todo este tiempo, pues si observamos algún cambio es debido a que se ha quitado algún elemento expuesto como puede ser lo que se refiere a la fabricación de alpargatas. Así mismo, no se encuentra instalado ningún medio de proyección tal y como contemplaba el proyecto original.
Este Centro es el menos visitado de todos los que gestiona Caravaca Jubilar lo cual puede deberse a que no tiene un horario fijo de apertura al público, y aunque el precio de las visitas concertadas es módico, un euro por persona, entendemos que cada vez puede resultar menos atractivo pues su contenido está desactualizado y su mantenimiento parece escaso, pues se aprecian algunas pequeñas deficiencias en el edificio (alguna losa hundida, fisura en el techo), el polvo de algunos expositores, etc.
Entendemos que esta situación ha dado lugar a que el Centro esté actualmente infrautilizado lo que se debe y puede solucionar dado que hay sobradas razones:
El paraje de las Fuentes recibe un nº importante de visitantes algo que va en aumento con la mejora del mobiliario (bancos, mesas, etc.), así como de la señalización y la restauración ambiental que se va ha llevar a cabo, visitantes que por el momento se pierden la visita al Torreón así como de la información medioambiental y de servicios de la localidad y de la Comarca que se les puede facilitar.
El propio albergue de las Fuentes se está utilizando como Aula de la Naturaleza lo cual debe de complementarse con una buena oferta interpretativa dentro del paraje para incentivar la demanda educativa del mismo.
El Centro puede albergar también exposiciones temporales de temas diversos relacionados con la naturaleza, la artesanía de la Comarca, trabajos escolares, etc., lo que permitiría introducir elementos novedosos que haría que el visitante local vaya más de una vez al Centro, algo que contemplaba el proyecto original.
Consideramos que puede haber un horario fijo de acceso libre y solo cobrar en las visitas concertadas y guiadas donde también se puede incluir un recorrido por lo más significativo del paraje, algo que se puede complementar con la venta de recuerdos, regalos, productos artesanos, etc.
Y, lo fundamental ahora, este Centro puede jugar un importante papel de cara al Año Jubilar del 2010 pues permitiría ofrecer un punto más de información, además de visita, de todos los servicios y acontecimientos que podrán disfrutar quienes se acerquen a la localidad a lo largo del Jubilar.
En cuanto al contenido expositivo, podemos decir que era interesante en su creación si bien consideramos que se debe incorporar contenido actualizado de la Comarca, como puede ser de población, de los espacios protegidos por la Red Natura 2000, Red de Vías Pecuarias, Rutas de Senderismo (incluida la Vía Verde), Red de Albergues, Rutas monumentales y arqueológicas, etc., con un contenido más dinámico y actualizable con los medios digitales de proyección con que se puede dotar.
No obstante, según ha manifestado el Portavoz, Alfonso Sánchez, así lo hemos pedido en escrito al Alcalde, si bien esto no es lo único, pues es prioritario tener ya todas las previsiones de cara a los acontecimientos del Jubilar 2010 y poder contar además de con este Centro, con una buena red de puntos de recepción e información, y por su puesto se tiene que editar un folleto guía con todos los itinerarios y rutas para peregrinos y visitantes en general, servicios, aparcamientos, etc., que esté disponible además en todas las páginas Web oficiales, implicando a todas las instituciones y asociaciones correspondientes. En este sentido vamos a presentar las próximas iniciativas al Pleno de Septiembre.

No hay comentarios: