jueves, 30 de julio de 2009

AGUILAS/ Nota de Prensa de los Grupos de la Oposición en el Ayuntamiento de Águilas, PSOE, IU y MASd sobre el tránsfuga Clemente García


Grupos de la Oposición en el ayuntamiento
Nota de Prensa y foto de la Rueda de prensa ofrecida por los Grupos de la Oposición en el Ayuntamiento de Águilas, PSOE, IU y MASd sobre el tránsfuga Clemente García:
A las 11’20 horas de esta mañana, los Grupos de la Oposición del Ayuntamiento de Águilas, PSOE, MASd e IU, han solicitado formalmente la celebración de un Pleno Extraordinario para tratar monográficamente el asunto del tránsfuga Clemente García y el beneficiario de transfuguismo Juan Ramírez Soto. Así lo han comunicado los portavoces de dichos Partidos, Ramón Román, Pedro Gil y Miguel Antonio Carrasco, ante los Medios de Comunicación durante la Rueda de Prensa que han ofrecido a las 12’00 horas en el salón de prensa del Consistorio aguileño.
Según ha manifestado el portavoz socialista Ramón Román, que ha sido el primero en intervenir, la solicitud de Pleno Extraordinario ha sido motivada por la negativa del alcalde de incluir una moción conjunta de los tres Grupos comparecientes en el Pleno del mes de julio. De hecho, ayer martes, 28 de julio, los partidos de la Oposición en el Ayuntamiento de Águilas, PSOE, IU y MASd, abandonaron el Pleno al llegar el punto relativo a “Mociones”, en señal de protesta por no ser incluida por el alcalde, dentro del orden del día de la sesión plenaria, una moción conjunta elevada por dichos Grupos. En la citada propuesta se instaba al alcalde a dimitir por ser beneficiario de transfuguismo, según ha declarado una Comisión de Expertos de la Comisión Nacional Antitransfuguismo tras estudiar el caso del concejal Clemente García. En este Pleno Extraordinario se pedirá , en palabras de Román, “que, en defensa de la Voluntad de los ciudadanos de Águilas, se rompa el Pacto de Gobernabilidad de Clemente García con el Grupo del Partido Popular, que se le retiren las delegaciones y que se le pida que entregue su Acta de Concejal”, ya que “se ha hurtado la voluntad surgida de las urnas”.
El segundo en dirigirse a los Medios de Comunicación presentes en la Rueda de Prensa ha sido el portavoz de los socialdemócratas y presidente del MASd, Pedro Gil López, que ha hecho referencia al Artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local según el cual “Los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el Grupo de procedencia”. Por lo cual, el concejal denominado como tránsfuga por la Comisión Nacional Antitransfuguismo, Clemente García, no puede percibir remuneración económica, ni ostentar cargo alguno. Sin embargo, el 1 de octubre de 2008, mediante Resolución de Alcaldía, se nombró a Clemente García Teniente de Alcalde, delegando en el mismo las competencias de Industria y Desarrollo Local. Dos meses más tarde, en el Pleno de diciembre de 2008, relativo a los presupuestos municipales, se incluyó a Clemente García entre los miembros de la corporación con dedicación exclusiva, señalándose para él una retribución anual de 29.400 euros en 14 pagas de 2.100. Todos estos datos han sido aportados por Pedro Gil, quien ha manifestado que “Clemente García ha traicionado al MASd y también a la voluntad de los votantes del pueblo de Águilas, ya que el PP no tenía mayoría y él permitió que la tuviera. Ese tipo de situaciones desvirtúan la democracia y vamos a luchar para que esto no vuelva a pasar”.
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Águilas, Miguel Antonio Carrasco, ha sido el más duro en sus palabras, al calificar el acto de “corrupción ética y una burla al sistema democrático”. Asimismo ha recordado que su Grupo elevó una moción pidiendo al alcalde que no se apoyara en tránsfugas para gobernar, como ya ocurriera en la legislatura de 1999, cuando “Juan Ramírez le robó cuatro concejales tránsfugas al MIRA. Su comportamiento es usar la política de un modo inmoral”. También ha manifestado que, aunque el alcalde tiene un plazo de tres meses para incluir las mociones en el orden del día de los Plenos, este beneplácito es para favorecer a los ciudadanos, no para obviar a los diez concejales de la Oposición. “Nos parece inaceptable que Juan Ramírez haga con las mociones de los Grupos de la Oposición lo que le dé la gana”.
Los Medios de Comunicación asistentes han recibido un dossier con la moción elevada al Pleno y con el Acta de la Comisión de Expertos de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitrasfuguismo, en la que se dictamina que Clemente García ha de ser declarado tránsfuga. En la misma se hace un balance de los hechos acaecidos, que adjuntamos a esta nota, junto con la petición de Pleno Extraordinario.
ANTECEDENTES DE HECHO
1.- El 27 de mayo de 2007 se celebran elecciones municipales, consiguiendo el partido Popular 10 concejales, el PSOE 6, Izquierda Unida 2 y el Movimiento Aguileño Socialdemócrata 3 concejales. Estos tres concejales son Pedro Gil López, Catalina Piñero Martínez y Clemente García Pérez.
2.- El 29 de mayo de 2007 estos tres ediles del MASd, junto con el resto de los diez primeros que encabezaban la lista electoral de esta agrupación local, firmaron ante la notario Manuela Isabel Marzal Musso un documento en el que manifestaban:
“1.- Que se comprometen frente a su Partido y entre sí a cumplir fielmente con la disciplina de voto, observando en cada supuesto aquello que les sea indicado por los órganos directivos de su Partido, ejerciendo el voto de la forma que dentro del mismo se decida en cada votación que se celebre por la Corporación municipal del Ayuntamiento de Águilas.
2.- Que igualmente se comprometen a no entablar individual o colectivamente sin el conocimiento y consentimiento del Presidente de su mencionado partido MASd a entablar negociaciones encaminadas a la formación de ningún grupo político que pueda derivar en la constitución de un Grupo Mixto municipal en el Ayuntamiento de Águilas, o en la integración de los comparecientes en algún otro grupo político distinto de aquel en cuyas listas han concurrido a las citadas elecciones municipales.
3.- Que finalmente se comprometen, en el supuesto de incumplir cualquiera de los compromisos contraídos en los apartados precedentes 1) y 2) a presentar su dimisión a los órganos competentes de su Partido, con entrega del acta de concejal obtenida en las repetidas elecciones a favor de la persona siguiente en orden de las que integren la mencionada lista de candidatos del Partido Político Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd)”.
Clemente García, así como el resto de miembros de la lista citados, firmó dicho documento, que fue además presentado ante los Medios de Comunicación en Rueda de Prensa. A pesar de ello, demostró no tener palabra al incumplir lo firmado ante la notario y el resto de sus compañeros de Partido.
3.- El 7 de julio Clemente García solicita causar baja en el MASd y anuncia su intención de formar el Grupo Mixto o Grupo no Adscrito, al no entregar su Acta de Concejal. Este documento es entregado a la Jefe de Prensa del MASd, junto a dos cartas personales dirigidas a Pedro Gil y a Catalina Piñero.
4.- Ese mismo día es convocada de urgencia una reunión de la Ejecutiva del Movimiento Aguileño Socialdemócrata, a la que Clemente García no comparece para dar explicaciones.
5.- El 27 de agosto de 2008 Clemente García anuncia un Pacto con el Partido Popular, ante los Medios de Comunicación y con el respaldo de una consejera y el alcalde del PP de Puerto Lumbreras, así como de todos los concejales del PP de Águilas y del alcalde Juan Ramírez Soto. A partir de ese momento el PP pasa a tener mayoría absoluta.
6.- El 3 de septiembre el presidente del MASd y portavoz municipal de este Grupo Político, Pedro Gil López, remite carta al alcalde pidiendo la suspensión cautelar de Clemente García por incurrir en transfuguismo e informa de la interposición de una denuncia contra este concejal. Ese mismo día, la alcaldesa en funciones Catalina Lorenzo responde negativamente a la solicitud de Pedro Gil.
7.- El 15 de septiembre se eleva una moción al Pleno por parte de la concejal del MASd Catalina Piñero solicitando que Clemente García sea nombrado tránsfuga.
8.- El 1 de octubre de 2008, mediante Resolución de Alcaldía, se nombra a Clemente García Teniente de Alcalde, delegando en el mismo las competencias de Industria y Desarrollo Local.
9.- En el Pleno de diciembre de 2008, relativo a los presupuestos municipales, se incluye a Clemente garcía entre los miembros de la corporación con dedicación exclusiva, señalándose para él una retribución anual de 29.400 euros en 14 pagas de 2.100.
10.- Al verse inmerso en un proceso judicial interpuesto por el MASd por incumplir el documento notarial y no entregar su Acta de Concejal, en el que solicitan medidas cautelares, Clemente García supuestamente no percibe la citada retribución, no ocupa plaza en la Junta de Gobierno Local, ni ostenta Delegaciones. Sin embargo, este hecho no es debatido en Pleno, que fue donde se trató el tema de los Presupuestos Municipales. Y a pesar de que formalmente no es Concejal de Industria y Empleo, ante los Medios de Comunicación sigue ejerciendo esta función. Según establece la Ley de Bases de Régimen Local, en su artículo 73 “Los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el Grupo de procedencia”. Por lo cual, no puede percibir esa remuneración, ni puede tener ninguna Concejalía o cargo.
11.- El 22 de octubre, el Partido Socialista presenta ante la Ministra de Administraciones Públicas, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo un escrito denuncia para estudiar este asunto.
12.- El 17 de diciembre de 2008, la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo demominó una Comisión de Expertos que estudiaran el caso, cuyas conclusiones son las siguientes:
1.- Don Clemente García Pérez ha de ser declarado tránsfuga ya que traicionó a su fuerza política y contrarió manifiestamente la voluntad de los órganos de la misma que habían decidido permanecer en la Oposición y no aliarse ni con la fuerza principal, ni con el resto de la Oposición para alcanzar una mayoría alternativa e incorporándose, contra esa voluntad acreditada, al Gobierno Municipal en minoría del Partido Popular, le garantizó su estabilidad y la imposibilidad de que prosperara una eventual moción de censura.
2.- De acuerdo con lo expuesto en la fundamentación anterior, procede establecer que la conducta perfeccionada por el Alcalde Juan Ramírez Soto encaja en la tipología de beneficiario del transfuguismo, además de incumplir de forma crasa, lo que la Adenda segunda del Pacto, punto tercero, impone a las formaciones signatarias:
Rechazar “la posibilidad de que por parte del Alcalde se efectúe cualquier nombramiento político que implique atribuciones de gobierno o delegación genérica y especial de las mismas, con los consiguientes derechos económicos y políticos, a favor de los tránsfugas”.

No hay comentarios: