miércoles, 29 de julio de 2009

La ministra de Igualdad y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de Murcia condenan el crimen machista de Cartagena

Ministerio de Igualdad
Durante la firma de un convenio de colaboración entre Ministerio y Consejería
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana García, han condenado hoy, durante la firma de un convenio marco de colaboración en la sede del Ministerio de Igualdad, el último crimen machista ocurrido hoy en Cartagena.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha expresado su condena y su más absoluta repulsa por el asesinato de M.E.B.P, de 48 años de edad y nacionalidad española, a manos, presuntamente, de su marido, A.C.A. de 66 años y nacionalidad también española, que se ha quitado la vida posteriormente. No constan denuncias previas por malos tratos.
La titular de Igualdad ha mostrado todo su apoyo a la familia y amistades de la víctima, ha subrayado “la necesidad de la implicación de toda la ciudadanía” y ha pedido "no ser neutral para avanzar en la lucha contra esta violencia que nos devalúa como sociedad”.
Los hechos han ocurrido alrededor de las 00:30 del día de hoy en la vivienda propiedad del matrimonio situada en el barrio de Los Barreros, en Cartagena.
En lo que va de año se han producido en España 31 asesinatos de mujeres por sus parejas o ex parejas, y el que se ha producido hoy en Cartagena es el primero que se registra en 2009 en la Región de Murcia.
Convenio marco de colaboración
En la línea de trabajo compartido con las Comunidades Autonómas para avanzar en igualdad, la ministra Bibiana Aído y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de Murcia, Joaquín Bascuñana, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración y cooperación para el desarrollo de programas y actuaciones en materia de igualdad de trato y oportunidades.
Así, entre las actuaciones contempladas, figura la recogida de datos estadísticos sobre acoso y discriminación por razón de sexo, la creación de una Unidad Virtual de apoyo y la realización de dos cursos formativos dirigidos al asesoramiento y formación de los profesionales encargados de la asistencia técnica a empresas para elaborar Planes de Igualdad, la creación de un Espacio Virtual dirigido a formar e informar en materia de igualdad de oportunidades a las personas que forman parte de los departamentos de Recursos Humanos de empresas que estén elaborando un Plan de Igualdad, el estudio y diseño de la metodología a emplear para establecer los requisitos que deben reunir las empresas para la obtención y mantenimiento del Distintivo de Igualdad, la organización de charlas informativas dirigidas a las asociaciones de empresarios para sensibilizar en materia de igualdad en el ámbito empresarial, y la puesta en marcha de un curso de formación (presencial y on line) dirigido a las Universidades de la Región de Murcia para elaborar sus Planes de Igualdad.
El coste total del programa, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, asciende a 101.138 euros, de los que el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, aportará 60.683 € y la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la cantidad de 40.455 €.

No hay comentarios: