lunes, 6 de mayo de 2013

MULA/ La oposición logra sacar adelante tres mociones críticas con la política del Partido Popular

J. L. Piñero/ la Verdad

Los tres partidos en la oposición -PSOE, Izquierda Unida y el CDL- lograron poner al equipo de Gobierno municipal del PP contra las cuerdas al aprobar tres mociones en el último Pleno contra decisiones que está tomando el Gobierno nacional y autonómico. La unión de la oposición logró imponer sus propuestas, ya que el PP gobierna en minoría en el municipio.

En una de ellas se aprobó que el Ayuntamiento inste al Gobierno regional a adoptar «medidas legales similares a las aprobadas por la Junta de Andalucía, para obligar a la banca y sociedades filiares e inmobiliarias a sacar sus viviendas vacías al mercado de alquiler para desahuciados que se encuentren en situación de exclusión social o en mal estado de salud». También salió adelante una petición de retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa , que ha sido presentado por Ministerio.
Estas mociones recibieron el visto bueno después de que el equipo de Gobierno municipal del PP viera cómo los votos de la oposición echaban atrás los presupuestos presentados para este ejercicio. Ante la posibilidad de que la oposición acabara pasando el rodillo, los populares llegaron a asumir y votar a favor iniciativas como la presentada por los socialistas para declarar al municipio y a la Región de Murcia como «espacios libres de explotación de hidrocarburos mediante la técnica de 'fracking' o fracturación hidráulica». De igual manera que una moción de IU por la que manifiestan su total rechazo ante cualquier medida que suponga un «obstáculo a la solidaridad con los inmigrantes», por lo que el Ayuntamiento se opone al anteproyecto de reforma del Código Penal que el propio Gobierno de la nación, comandado por el PP, quiere llevar a cabo.
No es la primera vez que esto ocurre. En el Pleno de marzo, se aprobó una declaración en contra del proyecto de reforma de la Administración Local, otro de los proyectos estrella del Ejecutivo de Rajoy.


No hay comentarios: