miércoles, 8 de mayo de 2013

CARTAGENA/ Presentan 200 alegaciones al estudio ambiental de El Gorguel


Un alto cargo del Ministerio de Agricultura advierte de que la regeneracion de Portmán vuelve a retrasarse por las dificultades existentes 

08.05.13 - 00:56 - 


El informe de sostenibilidad ambiental del proyecto de construcción de una dársena para contenedores de mercancías en El Gorguel ya ha recibido más de doscientas alegaciones al proyecto, la mayoría de ellas procedentes de grupos ecologistas, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, tras el acto de inauguración de la XII edición de las Jornadas de Ingeniería de Costas y Puertos, que se celebra en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El plazo para presentar los recursos acaba el próximo lunes. Éstos endrán que ser revisados y contestados en la memoria medioambiental del plan director de El Gorguel, que en última instancia deberá ser aprobado por la Unión Europea.
Viudes explicó que el pasado viernes, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, declaró Proyecto de Interés Regional el macropuerto. Ahora, la Autoridad Portuaria pedirá al Ejecutivo central que le de carácter estratégico.
A la inauguración de las jornadas asistió también el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Pablo Saavedra, quien dio unas breves pinceladas de la nueva ley de costas que, previsiblemente, será aprobada esta semana. Aseguró que intensifica la protección del litoral, garantiza la seguridad jurídica de las personas y fomenta el desarrollo de actividades económicas siempre y cuando éstas se hagan desde un punto de vista sostenible.
Compatible con Portmán
Pablo Saavedra aseguró a Adrián Ángel Viudes que la dársena de El Gorguel es totalmente compatible con la regeneración de la bahía de Portmán, pero le dijo que ahora, el proyecto pasa por «dificultades técnicas y presupuestarias», que están haciendo que se retrase su puesta en marcha. «Pero me ha asegurado que el ministro de agricultura, Miguel Arias Cañete, está convencido de sacarlo adelante», comentó Viudes.
Las jornadas son un foro de referencia para profesionales del ámbito marítimo-costero que se celebran desde 1992 con carácter bienal. En el acto de inauguración se premió la trayectoria profesional de dos ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El primero fue para el jefe de área de infraestructuras de la Autoridad Portuaria y colaborador de la UPCT, Juan Cebrián González, que recibió una botella de cristal de Cartagena de manos de Pablo Saavedra. El segundo fue para el subdirector de análisis e infraestructuras y medio físico de Puertos del Estado, Juan Ignacio Grau Albert. El galardón fue entregado por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana.

No hay comentarios: