José Luis Piñero/ la Verdad
Miles de fieles arroparon ayer la imagen del Niño del Balate desde su santuario hasta la ciudad de Mula, dando inicio así a las fiestas patronales del municipio, que culminarán en la madrugada del 26 de septiembre.
La imagen sagrada llegó portada a hombros de los fieles al monasterio de la Encarnación a las 10 de la noche. En el trayecto de cuatro kilómetros, se dispararon cientos de cohetes y metros de tracas. La urna que protege al Niño desfiló cubierta con ramos de albahaca, plantada para la ocasión por agricultores de la zona. Los vecinos arrojaron pétalos de rosa y serpentinas de papel, desde los balcones, a la imagen. Al entrar en el templo del Real Monasterio de la Encarnación, repleto de feligreses, la imagen fue vitoreada al son de la música y los ramos de albahaca repartidos entre los feligreses, que se abalanzaban a la urna para poder llevarse un recuerdo.
Debido a la multitud de personas que acompañó a la imagen sagrada, la Guardia Civil y la Policía Local desplegaron un dispositivo especial de seguridad, dado que la romería transcurre por la carretera comarcal 415, que une la ciudad de Mula con la pedanía del Niño. Los vehículos que circulaban en dirección a otros municipios fueron desviados por la autovía del Noroeste-Río Mula. En la zona, se instaló un dispositivo integrado por voluntarios de Protección Civil, ambulancias y una unidad helitransportada.
La imagen del Niño del Balate, permanecerá en Mula hasta el día 22, cuando volverá a su santuario en romería. El próximo martes, el Niño será trasladado desde el Real Monasterio de la Encarnación hasta el templo de Santo Domingo de Guzmán, y ese será el único momento en el que podrá ser visto de cerca y tocado por los fieles.
El pregón de fiestas será pronunciado hoy por Francisco del Amor García, expresidente del sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura y natural de Mula, en el Real Monasterio de la Encarnación, lugar donde se encuentra la imagen sagrada. Durante toda la semana y para festejar la presencia de la imagen en el templo de Santo Domingo, se celebrará un novenario y eucaristías dedicadas a mayores, enfermos, niños. También se oficiarán bautizos ante la imagen, los domingos. Durante la madrugada del día 21 de septiembre, se llevará a cabo la única peregrinación nocturna del país, en la que cientos de feligreses se desplazan andando por las carreteras y caminos de la Región para visitar la imagen del Niño en el día de su festividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario