En apenas dos meses habían realizado veinte entregas de cobre, en cantidades de entre 30 y 50 kilos, en empresas de reciclaje de Murcia
08.09.12 - 01:55 -
EP | MURCIA./ La Verdad
Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Vera (Almería) han detenido a los cinco presuntos autores del robo en seis casetas de riego de donde, además de los daños ocasionados, sustraían el material de cobre de la maquinaria. La actuación se enmarca en el plan contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas.
Los sospechosos componían un grupo especializado en el robo de transformadores eléctricos, instalados en casetas de riego. Para ello seleccionaban lugares poco transitados y próximos a una carretera, con el fin de garantizarse una rápida huida en caso de ser sorprendidos.
Tras forzar los accesos a las casetas de riego, desmontaban los transformadores y los despiezaban allí mismo y se apoderaban de las bobinas de hilo de cobre, que más tarde vendían en empresas de reciclaje.
Al margen del valor del material sustraído, la Guardia Civil explica que ocasionaban considerables daños en las instalaciones, que han sido cuantificados en más de 150.000 euros. Los presuntos ladrones ya fueron detenidos en agosto por idénticos hechos, en una operación de la Guardia Civil de Totana, que recuperó tres bobinas de cobre que trasladaban en su coche.
Tras ser detenidos ampliaron su radio de acción, trasladando su actividad delictiva hasta la zona limítrofe entre las provincias de Almería y Murcia, especialmente en la comarca del Bajo Almanzora, lugar donde cometieron los seis asaltos imputados y ahora esclarecidos.
Una vez recibidas las primeras denuncias, los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación, que se inició con la inspección ocular del escenario de los robos. En esos lugares ya obtuvieron algunos indicios y pruebas, a la vez que recopilan valiosa información, facilitada por varias de las víctimas.
El análisis de esos datos permitió a los agentes ubicar en la zona un vehículo, que se comprobó que estaba a nombre de J.M.P.N., y seguidamente determinar que éste se relacionaba con otras cuatro personas. Nuevas gestiones demostraron que todos ellos, en el plazo de dos meses, habían realizado cerca de una veintena de entregas de material de cobre en empresas de reciclaje de Murcia, con cantidades que oscilaban entre los 30 y 50 kilos.
Todo ello llevó a la detención de J.P.E., de 24 años y vecino de Albudeite; J.M.P.N., de 41 años y con domicilio en Albudeite; J.C.P., de 36 y también vecino de Albudeite; D.P.R., de 33 años y domiciliado en Mula, y M.P.R., de 28 años, la única mujer del grupo, residente también en Mula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario