21.03.10 - 00:37 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ jagonzalez@laverdad.es
Rafael González Tovar. Delegado del Gobierno en la Región
Asegura que el Plan E es más eficaz que las ayudas de la Comunidad. Y ante las denuncias de robos, defiende a la Guardia Civil y dice que hay el doble de agentes que hace 6 años
Rafael González Tovar (Alquerías, 1953, licenciado en Medicina y Cirugía, casado y con dos hijas -una de ellas diputada regional del PSOE María González-) tiene su despacho en Murcia. Pero aprovecha cada visita a Cartagena para recordar su empeño por que el Estado tenga cada vez más presencia en el municipio. Responsable político de instituciones como la Policía Nacional y la Guardia Civil, acepta la invitación de 'La Verdad' para explicar su gestión en la comarca.
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ jagonzalez@laverdad.es
Rafael González Tovar. Delegado del Gobierno en la Región
Asegura que el Plan E es más eficaz que las ayudas de la Comunidad. Y ante las denuncias de robos, defiende a la Guardia Civil y dice que hay el doble de agentes que hace 6 años
Rafael González Tovar (Alquerías, 1953, licenciado en Medicina y Cirugía, casado y con dos hijas -una de ellas diputada regional del PSOE María González-) tiene su despacho en Murcia. Pero aprovecha cada visita a Cartagena para recordar su empeño por que el Estado tenga cada vez más presencia en el municipio. Responsable político de instituciones como la Policía Nacional y la Guardia Civil, acepta la invitación de 'La Verdad' para explicar su gestión en la comarca.
La cita, el martes en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (del Ministerio de Cultura), coincide con la polémica por la denuncia de una ola de robos en el polígono Cabezo Beaza. Tres días después, los productores agrícola alertaron también de asaltos a sus fincas y almacenes.
- A propósito de los robos, el Ayuntamiento le reprocha que faltan guardias civiles y que no da a la Policía Nacional la cobertura de barrios integrados ya en la ciudad, de forma que se descargue de trabajo a la Guardia Civil.
- No se puede poner en cuestión la profesionalidad y eficacia de la Guardia Civil, como ha hecho la alcaldesa. Yo no sé por qué motivos Barreiro tiene esta animadversión a la Benemérita. El Ayuntamiento no puede pretender organizar al Ministerio del Interior su trabajo, al igual que el Ministerio no le dice al Ayuntamiento cómo debe desplegarse la Policía Local. La Guardia Civil desarticula en la comarca de Cartagena y el Mar Menor, día sí y día también, bandas organizadas. Es un trabajo impecable. Y eso se debe a su profesionalidad y al gran esfuerzo del Gobierno de Zapatero por aumentar las plantillas de los cuarteles.
- ¿Puede acreditarlo con datos?
- Sí. Lo primero es que con el Gobierno socialista, desde 2004 hay casi tres veces más guardias civiles en la Región de Murcia y el doble en la V Zona de la Guardia Civil, a la que pertenece Cartagena. En los ocho años de Aznar, no se cubrieron ni las bajas y las jubilaciones, y eso sumado al gran crecimiento de la población desbordó a la Guardia Civil. Ante esta situación, Zapatero tuvo fijo como prioridad corregir ese desequilibrio. Y ha demostrado un compromiso especial con la comarca de Cartagena. En el puesto de Cartagena, la plantilla ha aumentado en seis años un 192%, o sea casi el triple; en Cabo de Palos, un 138% y en El Albujón, estamos subiendo poco a poco. Además, en cuanto al esclarecimiento de delitos, Cartagena está casi siete puntos por encima de la media regional y 10,4 por encima de la media nacional. Y respecto a la tasa de criminalidad, es de 39,7 delitos por cada mil habitantes, o lo que es lo mismo un punto por debajo de la media regional y 6 por debajo de la nacional. Además, los cartageneros deben saber que el Ayuntamiento no está haciendo todos los esfuerzos para mejorar la necesaria coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
- Suena muy grave. ¿A qué se refiere?
- Desde septiembre de 2008, o sea desde hace un año y medio, yo estoy a la espera de que el Ayuntamiento firme un convenio específico que le ofertamos para que la Policía Local comparta nuestras bases de datos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Le he ofrecido el convenio en reiteradas ocasiones y sigo sin respuesta. Otros ayuntamientos de la comarca lo han firmado ya.
- ¿Qué tal es su relación con el Ayuntamiento? Pienso en el Plan E, cuando a usted le sentó bastante mal que hablando del tráfico la alcaldesa dijera que la ciudad iba a ser un caos porque Zapatero obligaba a acabar las obras como máximo a final de año.
- Es que la ubicación de las obras no es una decisión del Gobierno, sino del Ayuntamiento dentro de su autonomía. Y en cuanto al plazo, además ha pedido varias prórrogas para acabar varios proyectos este año. El Gobierno de España, de lo que es responsable, es de financiar en dos convocatorias 106 proyectos que crean 2.000 puestos de trabajo directos. El otro día, Barreiro y el PP hacen una fiesta porque Valcárcel le da al Ayuntamiento de Cartagena tres millones y medio para gasto corriente. ¡Pero si Zapatero le ha dado 4,5 millones para gasto corriente, dentro de un paquete de 60 millones para inversiones, y no hemos hecho ninguna fiesta! Si siguiéramos esa política de propaganda, que pone a Valcárcel de salvador de los ayuntamientos cuando en realidad les quita dinero para inversiones por ejemplo en barrios, ¿cómo sería la fiesta que habría que hacer para Zapatero?
- A fiesta por proyecto, ¿no saldrían muchas fiestas?
- Yo lo que espero es que no me quites el placer de inaugurar las obras del Plan E. Ya que hay fiesta, espero participar en ella y entregar a todos los cartageneros las obras que ha financiado el Gobierno de España para que nadie tenga la tentación de apropiarse de ellas.
- Pues me parece que a algún corte de cinta va a llegar tarde.
- Bueno, algunos proyectos principales aún no han sido inaugurados. Lo importante es recordar que el Gobierno socialista es el que ha hecho posible proyectos de la envergadura de la remodelación de la calle Real o la Avenida Juan Fernández, o el que en el segundo Plan E permite obras necesarias y reclamadas durante años por los vecinos al PP como la Vía Verde de Barrio Peral, aulas de música, pistas deportivas o campos de césped artificial. Espero que prevalezcan las buenas relaciones con el Ayuntamiento y pueda entregar las obras.
- Pues, por lo que dice, no parece que la relación sea boyante.
- Hasta ahora, ha habido una lealtad y un espíritu de colaboración que no deben quebrarse. Es normal que haya discrepancias, y lo deseable es solucionarlas con el diálogo.
- En lo que parecen coincidir es en que no es el momento crear la provincia de Cartagena.
- Es un debate social interesante, que se está haciendo bien. La clave es que los municipios de la zona asuman su integración como comarca. Eso exige un liderazgo de Cartagena como cabecera, pero sobre todo una integración inteligente.
- ¿A qué llama inteligente?
- Cartagena es la matriz, pero es necesario por ejemplo una malla de comunicaciones a través del ferrocarril de vía estrecha, algo en lo que está empeñado el Gobierno. Antes que hablar de una nueva estructura territorial, es necesaria una corriente social de identificación con esa provincia. Yo el crear la provincia lo veo un poco verde. Eso no se hace de un día para otro.
- La ley impide crear una Subdelegación del Gobierno porque Cartagena no es provincia, pero usted ha prometido reforzar la presencia del Ejecutivo en la ciudad.
- La ley impide crear una Subdelegación, pero mi objetivo es el que dice usted. Ya hemos abierto la oficina de Costas y estamos deseando que el Ayuntamiento concrete la cesión de una parcela junto al Mandarache para levantar la Oficina de Extranjería. Además, en Alfonso XII tenemos una parcela cuyo uso hay que definir. Y me he propuesto venir más a Cartagena para tener un contacto regular con todo tipo de colectivos.
- ¿Qué proyectos tiene?
- A corto plazo, me gustaría recordar que antes de Semana Santa estará abierto el tercer carril de la autovía de Murcia, y que está en fase de proyecto el tercer carril entre el Puerto de la Cadena y la Autopista Cartagena-Vera. Además, invertimos un millón en mejorar el alumbrado de la entrada a la ciudad con 354 luminarias. Y me gustaría hacer hincapié en nuestro propósito de mantener la ciudad como un enclave estratégico de Defensa, sobre todo en la Armada. Y nos estamos volcando en fortalecer el sector del turismo, con planes como el Futur E, el de Dinamización de la Sierra Minera y las rehabilitaciones de las minas de La Unión Agrupa Vicenta y Remunerada. Además, hay financiación extra para emitir en televisiones de ámbito nacional un anuncio de promoción del Mar Menor.
- Pero la Comisión Mar Menor, que creó Medio Ambiente para impulsar la regeneración de la laguna y su entorno, sólo se ha reunido dos veces en cuatro años. ¿La ve útil?
- Sí. Quizás debería reunirse con mayor frecuencia, pero el Gobierno hay muchas inversiones, como la restauración del frente marítimo de Playa Paraíso o la compara de una parcela en Playa Honda y el derribo de un edificio que invadía el dominio público. También en la costa, se está haciendo mejoras en antiguas baterías militares de costa.
- Hablando de la costa, ¿qué le parece el plan municipal para urbanizar Cala Reona?
- El debate está abierto. Las competencias para recalificar son del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma. Pero a mí, como murciano más que como delegado, lo que me gustaría es que nuestra costa virgen sufriera las menores agresiones posibles, entre otras cosas para poder ofrecer un turismo de calidad.
- A propósito de los robos, el Ayuntamiento le reprocha que faltan guardias civiles y que no da a la Policía Nacional la cobertura de barrios integrados ya en la ciudad, de forma que se descargue de trabajo a la Guardia Civil.
- No se puede poner en cuestión la profesionalidad y eficacia de la Guardia Civil, como ha hecho la alcaldesa. Yo no sé por qué motivos Barreiro tiene esta animadversión a la Benemérita. El Ayuntamiento no puede pretender organizar al Ministerio del Interior su trabajo, al igual que el Ministerio no le dice al Ayuntamiento cómo debe desplegarse la Policía Local. La Guardia Civil desarticula en la comarca de Cartagena y el Mar Menor, día sí y día también, bandas organizadas. Es un trabajo impecable. Y eso se debe a su profesionalidad y al gran esfuerzo del Gobierno de Zapatero por aumentar las plantillas de los cuarteles.
- ¿Puede acreditarlo con datos?
- Sí. Lo primero es que con el Gobierno socialista, desde 2004 hay casi tres veces más guardias civiles en la Región de Murcia y el doble en la V Zona de la Guardia Civil, a la que pertenece Cartagena. En los ocho años de Aznar, no se cubrieron ni las bajas y las jubilaciones, y eso sumado al gran crecimiento de la población desbordó a la Guardia Civil. Ante esta situación, Zapatero tuvo fijo como prioridad corregir ese desequilibrio. Y ha demostrado un compromiso especial con la comarca de Cartagena. En el puesto de Cartagena, la plantilla ha aumentado en seis años un 192%, o sea casi el triple; en Cabo de Palos, un 138% y en El Albujón, estamos subiendo poco a poco. Además, en cuanto al esclarecimiento de delitos, Cartagena está casi siete puntos por encima de la media regional y 10,4 por encima de la media nacional. Y respecto a la tasa de criminalidad, es de 39,7 delitos por cada mil habitantes, o lo que es lo mismo un punto por debajo de la media regional y 6 por debajo de la nacional. Además, los cartageneros deben saber que el Ayuntamiento no está haciendo todos los esfuerzos para mejorar la necesaria coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
- Suena muy grave. ¿A qué se refiere?
- Desde septiembre de 2008, o sea desde hace un año y medio, yo estoy a la espera de que el Ayuntamiento firme un convenio específico que le ofertamos para que la Policía Local comparta nuestras bases de datos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Le he ofrecido el convenio en reiteradas ocasiones y sigo sin respuesta. Otros ayuntamientos de la comarca lo han firmado ya.
- ¿Qué tal es su relación con el Ayuntamiento? Pienso en el Plan E, cuando a usted le sentó bastante mal que hablando del tráfico la alcaldesa dijera que la ciudad iba a ser un caos porque Zapatero obligaba a acabar las obras como máximo a final de año.
- Es que la ubicación de las obras no es una decisión del Gobierno, sino del Ayuntamiento dentro de su autonomía. Y en cuanto al plazo, además ha pedido varias prórrogas para acabar varios proyectos este año. El Gobierno de España, de lo que es responsable, es de financiar en dos convocatorias 106 proyectos que crean 2.000 puestos de trabajo directos. El otro día, Barreiro y el PP hacen una fiesta porque Valcárcel le da al Ayuntamiento de Cartagena tres millones y medio para gasto corriente. ¡Pero si Zapatero le ha dado 4,5 millones para gasto corriente, dentro de un paquete de 60 millones para inversiones, y no hemos hecho ninguna fiesta! Si siguiéramos esa política de propaganda, que pone a Valcárcel de salvador de los ayuntamientos cuando en realidad les quita dinero para inversiones por ejemplo en barrios, ¿cómo sería la fiesta que habría que hacer para Zapatero?
- A fiesta por proyecto, ¿no saldrían muchas fiestas?
- Yo lo que espero es que no me quites el placer de inaugurar las obras del Plan E. Ya que hay fiesta, espero participar en ella y entregar a todos los cartageneros las obras que ha financiado el Gobierno de España para que nadie tenga la tentación de apropiarse de ellas.
- Pues me parece que a algún corte de cinta va a llegar tarde.
- Bueno, algunos proyectos principales aún no han sido inaugurados. Lo importante es recordar que el Gobierno socialista es el que ha hecho posible proyectos de la envergadura de la remodelación de la calle Real o la Avenida Juan Fernández, o el que en el segundo Plan E permite obras necesarias y reclamadas durante años por los vecinos al PP como la Vía Verde de Barrio Peral, aulas de música, pistas deportivas o campos de césped artificial. Espero que prevalezcan las buenas relaciones con el Ayuntamiento y pueda entregar las obras.
- Pues, por lo que dice, no parece que la relación sea boyante.
- Hasta ahora, ha habido una lealtad y un espíritu de colaboración que no deben quebrarse. Es normal que haya discrepancias, y lo deseable es solucionarlas con el diálogo.
- En lo que parecen coincidir es en que no es el momento crear la provincia de Cartagena.
- Es un debate social interesante, que se está haciendo bien. La clave es que los municipios de la zona asuman su integración como comarca. Eso exige un liderazgo de Cartagena como cabecera, pero sobre todo una integración inteligente.
- ¿A qué llama inteligente?
- Cartagena es la matriz, pero es necesario por ejemplo una malla de comunicaciones a través del ferrocarril de vía estrecha, algo en lo que está empeñado el Gobierno. Antes que hablar de una nueva estructura territorial, es necesaria una corriente social de identificación con esa provincia. Yo el crear la provincia lo veo un poco verde. Eso no se hace de un día para otro.
- La ley impide crear una Subdelegación del Gobierno porque Cartagena no es provincia, pero usted ha prometido reforzar la presencia del Ejecutivo en la ciudad.
- La ley impide crear una Subdelegación, pero mi objetivo es el que dice usted. Ya hemos abierto la oficina de Costas y estamos deseando que el Ayuntamiento concrete la cesión de una parcela junto al Mandarache para levantar la Oficina de Extranjería. Además, en Alfonso XII tenemos una parcela cuyo uso hay que definir. Y me he propuesto venir más a Cartagena para tener un contacto regular con todo tipo de colectivos.
- ¿Qué proyectos tiene?
- A corto plazo, me gustaría recordar que antes de Semana Santa estará abierto el tercer carril de la autovía de Murcia, y que está en fase de proyecto el tercer carril entre el Puerto de la Cadena y la Autopista Cartagena-Vera. Además, invertimos un millón en mejorar el alumbrado de la entrada a la ciudad con 354 luminarias. Y me gustaría hacer hincapié en nuestro propósito de mantener la ciudad como un enclave estratégico de Defensa, sobre todo en la Armada. Y nos estamos volcando en fortalecer el sector del turismo, con planes como el Futur E, el de Dinamización de la Sierra Minera y las rehabilitaciones de las minas de La Unión Agrupa Vicenta y Remunerada. Además, hay financiación extra para emitir en televisiones de ámbito nacional un anuncio de promoción del Mar Menor.
- Pero la Comisión Mar Menor, que creó Medio Ambiente para impulsar la regeneración de la laguna y su entorno, sólo se ha reunido dos veces en cuatro años. ¿La ve útil?
- Sí. Quizás debería reunirse con mayor frecuencia, pero el Gobierno hay muchas inversiones, como la restauración del frente marítimo de Playa Paraíso o la compara de una parcela en Playa Honda y el derribo de un edificio que invadía el dominio público. También en la costa, se está haciendo mejoras en antiguas baterías militares de costa.
- Hablando de la costa, ¿qué le parece el plan municipal para urbanizar Cala Reona?
- El debate está abierto. Las competencias para recalificar son del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma. Pero a mí, como murciano más que como delegado, lo que me gustaría es que nuestra costa virgen sufriera las menores agresiones posibles, entre otras cosas para poder ofrecer un turismo de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario