sábado, 20 de febrero de 2010

CIEZA/ La polémica no baja el telón


20.02.10 - 01:30 -
ANTONIO GÓMEZ / la Verdad
El Ayuntamiento, para no perder la subvención, pagó cinco millones por acopio de materiales
El PSOE denuncia irregularidades contables en el teatro Capitol

Hartazgo es la palabra que define la sensación de la mayoría de los ciudadanos ante el eterno vodevil del Teatro Capitol que comenzó a fraguarse a principios de los noventa del pasado siglo XX. Transcurrió un largo periplo de varios lustros, en los que los ciezanos se vieron privados por distintas razones de este soporte cultural. Luego, varios proyectos de rehabilitación, financiaciones que aparecían y desaparecían, además de mil vericuetos tortuosos de trámites que demoraron el comienzo de las obras.
Comenzaron éstas y, entonces, la polémica se cebó sobre si se trataba de un proyecto de rehabilitación o reconstrucción, y de la contrariedad manifiesta de una parte de la ciudadanía ante el derribo de un edificio que se consideraba inherente a recuerdos e identidades.
La última batalla se ha desatado después de que el Ayuntamiento adelantara hace algunas semanas alrededor de 5.300.000 euros a la empresa adjudicataria, Acciona Infraestructuras, S.A., en concepto de materiales acopiados para la obra.
Dicho adelanto es la opción a la que el Gobierno municipal se ha acogido para justificar mediante certificación la primera parte de la subvención concedida por la Comunidad Autónoma y que ascendía a 6 millones de euros (el importe total del proyecto es de alrededor de 12 millones). La subvención tuvo que ser prorrogada por un año a finales de 2008 sin más posibilidad de moratoria, y para que no se perdiera, puesto que no se había ejecutado obra por ese valor -ya que los trabajos comenzaron poco antes de finalizar 2009- se tuvo que recurrir al acopio de material.
Según sostiene el Ejecutivo local del PP, la ley permite esta operación y queda blindada si ese pago se ha realizado con aval bancario por parte de la empresa, lo que garantiza que, si no aparecen los materiales, el Ayuntamiento pueda ejecutar dichos avales y reintegrar el dinero pagado por lo que no habría riesgo alguno.
Sin embargo, según el PSOE, que pone en tela de juicio la operación, «podría existir irregularidad» si no se ha fiscalizado la operación por parte de la Intervención municipal y no se ha realizado la comprobación fidedigna de que los materiales acopiados existen. Todavía peor, si no se encuentran en el lugar indicado en el expediente del acopio, tal y como aseguran los socialistas.
Pulido de suelo sin construir
El portavoz del grupo municipal socialista, Joaquín Castaño, ha verificado 'in situ' que la nave de la localidad valenciana de San Juan de Énova en la que supuestamente se encontraba el material acopiado «está vacía, no hay material alguno, porque se trata de un edificio en construcción».
Otro de los motivos que ha echado más leña al fuego de esta controversia es el hecho de que, en la relación de facturas de materiales acopiados, aparezcan conceptos como el pulido del suelo del teatro o la instalación de la megafonía, cuando el edificio no ha empezado prácticamente a levantarse

No hay comentarios: