lunes, 6 de julio de 2009

MURCIA/ Quejas de vecinos por no haber recibido las cartas de pago del IBI

Hoy es el último día para abonar el impuesto de la contribución urbana
M. DE LA VIEJA/ MURCIA/ La Verdad

Hoy es el último día para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, cuyo periodo de cobro voluntario se había establecido del 5 de mayo al 5 de julio, aunque al ser domingo el día último día, se ha prorrogado hasta hoy lunes para facilitar la gestión a los contribuyentes.
Los más rezagados pueden ir incluso esta tarde a cumplir con el erario público, a través de los cajeros automáticos de las entidades colaboradoras, o de forma presencial en las oficinas de Cajamurcia situadas en la avenida Juan de Borbón (Frente al Thader); o en las del Banco Santander, situadas junto al centro comercial Nueva Condomina y en la avenida Miguel de Cervantes, junto al centro comercial Carrefour.
Durante los últimos días de cobro se han acumulado los contribuyentes que desean algún tipo de aclaración en la oficina de Gestión Tributaria, aunque el problema más planteado por los vecinos es que no tienen el recibo domiciliado y no han recibido en su buzón la correspondiente carta de pago. No es el primer año que el último día de cobro, decenas de contribuyentes colapsan la oficina de gestión porque no han recibido el papel en sus casas antes de que termine el plazo.
El concejal de Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, explicó que el número de recibos emitidos asciende a 323.278 por un total de 77.799.311,90 euros. Esa cantidad supone un incremento respecto al pasado año de 14.521 recibos (el 4,49%), ya que el pasado ejercicio 2008 fueron 308.757 las cartas de pago emitidas, por un importe total de 69.373.829,15 euros. Hasta el pasado viernes, se habían cobrado el 70% de los recibos emitidos.
Una de las últimas medidas introducidas y que se ofrece al contribuyente es el Plan Personalizado de Pago, que permite a los ciudadanos distribuir el abono de los impuestos a lo largo de todo el año.
En la actualidad el padrón del IBI es uno de los que cuenta con el mayor número de domiciliaciones bancarias, concretamente representan el 41,08% y supone un total de 31.897.333 euros.
En el presente ejercicio, 4.915 familias se benefician de las bonificaciones establecidas por el Ayuntamiento de Murcia para los propietarios de viviendas protegidas y de inmuebles de propiedad de familias numerosas. El número de recibos que tendrán una reducción por bonificación es de 5.028 unidades. Respecto a las exenciones, serán 1.270 los beneficiarios.
Media de 200 euros
La media del recibo de viviendas se encuentra entre los 200 y los 250 euros, mientras que el recibo medio de locales o bajos comerciales está entre los 150 y 200 euros. Moya-Angeler ha dicho que gracias al convenio suscrito hace unos años con el Catastro, el Ayuntamiento de Murcia tiene a disposición de los ciudadanos varios puntos de información catastral que se encuentran en El Palmar, Beniaján, Puente Tocinos, La Alberca, Cabezo de Torres y otros cuatro puntos más en la Calle Arenal, en el centro de Murcia. Además, hay cuatro oficinas de gestión y recaudación en pedanías (El Palmar, Cabezo de Torres, Beniaján y Puente Tocinos) y dos más en la capital.
El concejal Moya-Angeler destaca que los ciudadanos pueden solicitar la carta de pago a través de internet, en el 010 o llamando al teléfono 968 355005, para que se lo puedan remitir por fax.
Con la intención de que el ciudadano esté informado, la Concejalía de Economía y Hacienda ha puesto en marcha un servicio de envío de información, mediante el cual todas las personas que lo deseen podrán recibir mensajes de teléfono móvil y correos electrónicos que les informan del periodo de pago de tributos, la cuantía, el fin de plazo voluntario, etc. Los contribuyentes que deseen ese servicio, pueden darse de alta a través de internet (en la página web del Ayuntamiento de Murcia) o por teléfono.

No hay comentarios: