sábado, 20 de febrero de 2010

Urbanismo ultima la regularización de todo el asentamiento residencial en El Valle del Sol


Dos urbanizaciones fueron legalizadas tras cumplir los requisitos y ahora se gestiona un plan especial para las casas tradicionales
20.02.10 - 01:31 -
M. BUITRAGO / M.J.M. MURCIA / La Verdad

En El Valle del Sol no ha sucedido lo mismo que en Campos del Ríos. El Ayuntamiento de Murcia actuó a tiempo en la pedanía de Gea y Truyols, hace siete años, paralizando las viviendas que se estaban construyendo sin licencia y que se estaban vendiendo a ingleses y alemanes. De ahí a presentar una denuncia en el Parlamento Europeo, como acaba de suceder en Campos del Río, había un paso. A lo largo de estos años se han ordenado y regularizado, según los casos, las urbanizaciones de Trampolín, Hipocampo y Anmocoy a través de planes especiales, explica el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena.
Ahora le toca el turno a los asentamientos tradicionales que empezaron a surgir hace cuarenta años en la zona, cuyos propiterarios son mayoritariamente de Murcia. Con este propósito se ha iniciado otro plan especial para ordenar la estructura urbanística de la zona y todos los servicios. Berberana estima que estará terminado en un plazo de mes y medio.
El proceso de regulariación y ordenación urbanística de esta zona trae cola. Inspectores de la Gerencia de Urbanismo llevaron a cabo, a finales de septiembre de 2003, el precintado de 50 chalés ilegales. Los promotores habían pedido que no se les paralizaran las obras, bajo el pretexto de que sería su ruina. Pero el concejal de Urbanismo fue tajante y aseguró que «por encima de todo está la legalidad y la están incumpliendo». Unos días antes, en una visita rutinaria a la pedanía, un inspector de Urbanismo había detectado unos caminos de tierra que conducían a tres urbanizaciones, en las que se estaban levantando medio centenar de chalés, sin contar con los preceptivos permisos de Urbanismo. Los promotores en vez de presentar los correspondientes planes parciales en la Gerencia de Urbanismo habían iniciado la construcción de los chalés «por las bravas», según el edil de Urbanismo.
Dos promotoras de Torrevieja y Orihuela estaban vendiendo chalés a ingleses y alemanes en la zona conocida como Valle del Sol.
Paralización
Era la primera vez que el Ayuntamiento se enfrentaba a un caso de esa envergadura. Y, en cuanto tuvo conocimiento, el alcalde ordenó la paralización de las 39 viviendas, 19 promovidas por Hipocampo SL y otras 20 por la sociedad Anmocoy.
Lo curioso del caso, explicaba el edil de Urbanismo es que «podrían haberlo hecho bien», porque las viviendas estaban en suelo urbanizable, en concreto en suelo urbanizable no sectorizado -catalogado como zona SP, páramos con tolerancia de usos turísticos y residencial-. El Plan General de Ordenación Urbana sí permite urbanizar estos espacios y levantar construcciones, pero siguiendo sus trámites, a través de la presentación del correspondiente Plan Parcial, con la adecuada urbanización, y con las cesiones de suelo que correspondan. Las sociedades que habían iniciado estas obras no habían cumplido ninguno de estos requisitos y habían iniciado ilegalmente la construcción de viviendas y su venta a terceras personas.
El concejal Fernando Berberena, fue contundente al afirmar que «no se puede construir por las bravas y sin licencia. No estamos hablando de un propietario aislado que se construye una casa sin licencia, sino de una actividad empresarial, que no se puede permitir, y hay que ser ejemplarizantes». Berberena explicó entonces que tuvo conocimiento de la infracción después de que un inspector que realizaba una ronda rutinaria por El Valle del Sol, en pleno proceso de expansión urbanística, se apercibiera de que se estaban levantando sendas construcciones de las que Urbanismo no tenía conocimiento. «No estaban a la vista ni en un sitio de paso, junto a la carretera, sino que habían abierto sus propios caminos de tierra».

No hay comentarios: