jueves, 18 de febrero de 2010

CARTAGENA/ ¡Efesé: estamos contigo!

'La Verdad' pregunta a diez destacados personajes del tejido social murciano; todos elogian al eterno rival Murcianistas ilustres apuestan por el ascenso del Cartagena
P. L. / CÉSAR .G. GRANERO.- / La Verdad
Son murcianos y les amargan los reveses del Murcia, pero no les molesta la gloria del Cartagena. Y lo mejor, son mayoría. Vecinos sí, enemigos no. Así piensan. El sentimiento tiene más de amabilidad que de regocijo, pero es de afecto, al fin y al cabo. Y es sincero. Son del Murcia, pero quieren lo mejor para el Cartagena y lo admiten sin rubor. No es un sentimiento nuevo, pero está avivado por el éxito del momento. El Cartagena pisa ahora en la alfombra roja y a ellos les gusta. Cae bien. El Efesé al fin seduce en Murcia.
Atrás quedan los tiempos de la prepotencia, cuando el Murcia vestía esmoquin, en su mejor época en Primera, y le cobraba al Cartagena el triple que al resto por los amistosos. «Íbamos a que nos insultaran y eso tenía un precio», dice una persona consultada por este diario. La rivalidad existió, existe y existirá, pero ya no acaba en uñas. Ya no es pura gresca. «Hay que apoyarles al máximo. El Cartagena es de la Región. Que vaya bien es bueno para la Región», dice Pepe Vidaña, uno de los jugadores más emblemáticos en la historia del Murcia.
Vidaña es uno más en el grupo de diez consultado por este diario. Personas y personajes, porque todos tienen o tuvieron puestos de renombre en la sociedad murciana. Alguno ha mostrado reticencias cuando 'se le tira mucho de la lengua', que tampoco se han cambiado de camiseta, pero ninguno se ha declarado en contra de un ascenso que ya no es un sueño, porque está lejano, pero al alcance de la mano. Ya no es improbable. Hasta el mismo Miguel Cascales, concejal de Deportes en Murcia, elogia al rival y le desea lo mejor. No se vuelve loco, le cuesta halagar al Efesé, pero algo dice. «Bastante tengo con que se salve el Real Murcia como para pensar en los demás». No es muy conciliador, pero luego admite: «El Cartagena está jugando bien. Soy murcianista, pero también murciano y le deseo lo mejor al Cartagena, como equipo murciano que es».
El tono no es exaltado, pero sí más tendido, más amigable que el empleado cuando dijo aquello de «vamos a dejar a los cartageneros que disfruten, que ya les toca. También disfrutaron los de Lorca en su día y fíjense ahora cómo están», afirmó Cascales hace meses en unas declaraciones que levantaron ampollas en Cartagena.
No ha sido la única polémica este año. Más tarde Jesús Samper, el dueño del Murcia, sorprendió al afirmar: «El Cartagena es un globo que se desinfla». No piensa así Paco Zaragoza, miembro de la secretaría técnica del Murcia. «Está arriba y no por casualidad. El papel que están desempeñando Juan Ignacio, el entrenador, y Buitrago, el director deportivo, es vital. El Cartagena va a estar en la lucha por el ascenso, aunque los últimos meses se hacen muy largos, tanto para los que están arriba como para los que están abajo», dice.
¿Y si se mezcla la política?
¿Y si en Cartagena algunos dicen que son de Cartagena, primero, y de Cartagena, después? ¿Y si algunos dicen que no son de Murcia? «Es lo mismo. Creo que son una minoría que no representa a la ciudad. Para mí, ante todo, el Cartagena es un equipo de mi tierra», dice Miguel Sánchez, Nazareno del Año en Murcia, que tiene muy claro qué es intercambiable y qué no: «Mi Semana Santa no la cambio por ninguna -dice-. He nacido en Murcia y estoy integrado en la Semana Santa de Murcia. Para mí, no hay otra».
A nadie le enoja el triunfo del Cartagena y los hay que piensan acudir al Cartagonova si el año que viene juega en la 'Liga de las Estrellas'. «No lo descarto, ni mucho menos. Soy socio del Murcia más de 40 años, pero si el Murcia estuviera en una categoría peor y el Cartagena en Primera, por qué no, me haría socio del Efesé también», admite Gregorio González, presidente de la Agrupación Sardinera de Murcia.
Antonio Avilés es presidente de la Federación de Peñas Huertanas. Él se acuerda de las chiribitas del rival, pero también de las heridas propias. «Ya quisiera yo que el Murcia estuviera haciendo la temporada del Cartagena -dice-. Felicito a los cartageneros».
Y todo pese al 1-4 del pasado derbi en la Nueva Condomina, un resultado tan doloroso en Murcia como placentero en Cartagena. Un resultado que ya ha cicatrizado en la capital al calor del éxito, el del Efesé, no el del Murcia. Ya lo dice Clemente García, de Croem: «Lo deseable es que a los dos les vaya bien, claro, pero ahora mismo el Cartagena tiene más fácil ascender que el Murcia mantenerse».

No hay comentarios: