La VerdadEl aparcamiento ya está terminado y podría comenzar a funcionar antes de que se termine la obra en superficie
El lunes comienzan las obras para convertir la Avenida de la Libertad en un paseo mediterráneo
El aparcamiento subterráneo de la Avenida de la Libertad, con sus cinco plantas y 831 plazas -324 para uso horario y 507 para residentes- ya está prácticamente terminado, y ahora le toca el turno a las obras en superficie, para transformar la avenida en un paseo mediterráneo.
El próximo lunes está previsto que comiencen las obras de impermeabilización, previas a la pavimentación. Así lo confirmó ayer a 'La Verdad' el arquitecto Manuel Clavel Rojo, codirector de las obras, junto a su padre, Luis Clavel Sainz.
Cuando acaben las obras, en un plazo aún por concretar «pero que será lo más rápido posible», según el arquitecto, la ciudad contará con 8.100 metros cuadrados de zona peatonal, en pleno centro de Murcia, casi triplicando la superficie de uso peatonal que había en la antigua avenida de la Libertad, ya que, a pesar de las anchas aceras, tan sólo suponía 3.280 metros cuadrados frente a los 4.425 metros cuadrados de calzada para el tráfico rodado. Con el nuevo diseño, sólo quedarán 700 metros cuadrados de calzada para garantizar el acceso de los vecinos a sus garajes.
Respecto a la zona de aparcamiento de vehículos se pierden los 1.130 metros cuadrados en superficie y se habilitan 10.530 metros cuadrados repartidos en las 5 plantas de parking para las 831 plazas de garaje.
La propuesta de restringir el tráfico en la avenida de la Libertad fue expuesta por el Ayuntamiento a asociaciones de vecinos y comerciantes y el consistorio sometió a votación, durante un mes, los dos modelos diseñados por los arquitectos para conocer cuál gustaba más a los murcianos.
De las 735 opiniones de ciudadanos depositadas en la urna en el edificio Moneo, 470 optaron por la opción Paseo del Mediterráneo que salió ganadora frente al Paseo de las Tres Culturas, que sólo contó con 136 votos. Además, el 82,7% de las sugerencias apostaban por la peatonalización de la avenida de la Libertad, frente al 17,2% que prefería seguir manteniendo la avenida abierta al tráfico.
El Ayuntamiento pidió a la empresa adjudicataria del parking -New Capital 2000 SL- que las obras del paseo no se iniciaran hasta después de las fiestas navideñas para evitar más molestias a comerciantes y vecinos.
El día 11, el próximo lunes, es la fecha fijada para que la constructora Etosa, la misma que ha realizado las obras del parking, inicie las obras en superficie.
Impermeabilizar la zona
La primera actuación consistirá en impermeabilizar la avenida, que tiene unos 300 metros de longitud y 30 metros de ancho, con unos materiales plásticos herméticos para evitar que penetre el agua de lluvia. Mientras se llevan a cabo estos trabajos, que durarán entre 15 y 20 días, se terminarán de perfilar entre los arquitectos y el Ayuntamiento el diseño definitivo del paseo.
La opción elegida en las urnas plantea trasladar los colores agradables y suaves del paisaje mediterráneo al casco urbano. «Durante las últimas semanas -explica el arquitecto Manuel Clavel- hemos estado incorporando la mayoría de la sugerencias de los vecinos y asociaciones de comerciantes al proyecto inicial. Así, por ejemplo, se plantarán árboles más frondosos para que se produzcan zonas de sombra a través de la vegetación. Será un tipo de vegetación autóctona, de bajo consumo de agua, en donde estarán, presentes, por ejemplo los naranjos, algunos rosales, probablemente alguna palmera y romero, como planta aromática.
También se van a colocar unas jardineras de diseño a ambos lados del paseo. Asimismo habrá alguna zona de juegos infantiles, con pavimento blando.
A petición de la Asociación Comercial Triángulo, añade Manuel Clavel, se va a habilitar una especie de plaza delante de la emisora Onda Regional.
En cuanto al alumbrado del paseo, aún no está totalmente perfilado. Hay varias propuestas que el Ayuntamiento está estudiando. También queda por determinar si la parada de taxis vuelve a su antigua ubicación, permanece donde está ahora instalada provisionalmente o se traslada de sitio. La reubicación de los quioscos de prensa, de la ONCE y de Latbus, tampoco está aún determinada aunque la decisión se tomará en los próximos días ya que se pretende terminar los trabajos «en un tiempo récord».
Las obras del interior del parking están ya terminadas, a falta de los últimos remates para embellecer el interior, «que será muy llamativo, con una iluminación muy intensa y espectacular», según Clavel. No está tomada la decisión de si se abrirá el parking antes de que terminen las obras en superficie, aunque cabría esa posibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario