lunes, 11 de enero de 2010

LORCA/ Protección para el poblado argárico de El Rincón de Almendricos


Cultura saca a información pública la declaración de BIC para este yacimiento descubierto en 1977
11.01.10 - 01:03 -
A. SORIANO LORCA. / La Verdad


Cultura ha abierto el periodo de información pública del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento argárico del El Rincón de Almendricos, que será protegido como zona arqueológica. El yacimiento de El Rincón, situado noroeste de la población de Almendricos es un poblado de llanura, surcado por la rambla del Moro García, que lo divide en dos zonas. En la margen izquierda de dicha rambla es donde se descubrió en 1977, como consecuencia de unas faenas de arado con tractor, la primera de las tumbas.
En ese primer momento, el profesor de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro, lo calificó como «las primera necrópolis argárica completa desde el siglo XIX en que los hermanos Siret estudiaron esta cultura».
Fue García del Toro el que dirigió la primera intervención arqueológica en aquel lugar y de inmediato se incorporó la profesora María Manuela Ayala Juan, que con posterioridad repitió de forma sistemática los estudios. En los inicios se encontraron un punzón de cobre con su correspondiente empuñadura de madera, una gran espada de bronce y unos variados ajuares funerarios. El arqueólogo destacó también el interés de los enterramientos en urnas de cerámica, «y se encontró la única en España completa, sin aplastar»
Esta reliquia de la Prehistoria local estuvo habitada entre los años 1730 a 1400 a. C. y ha sido investigada en profundidad por considerarla de gran importancia para el estudio o de la cultura argárica. Hace unos años la Comunidad Autónoma adquirió los terrenos y acondicionó el espacio para hacerlo visitable.
Pero el abandono se enseñorea de este poblado prehistórico al que apenas deben llegar visitantes por la escasa señalización que existe. El suelo está cubierto de matorrales, los carteles informativos deteriorados y las tumbas que se mantuvieron tras extraer los restos, igualmente invadidas por la maleza.
Los enterramientos se localizaron en el subsuelo de las casas o en el exterior de las mismas. El rito habitual era de inhumación individual, en cistas, urnas o fosas, aunque en El Rincón se encontró una cista con enterramiento de una pareja. Las cistas de este poblado son de pizarra extraída del Cabezo de las Lajas, a unos seis kilómetros de Almendricos. Las losas de la base se encuentran niveladas a cero y los contrafuertes están formados por piedras de tamaño más voluminoso y pesado y se hallan en las losas longitudinales.
En el interior, colocaron unas pequeñas cuñas de pizarra cuya finalidad era impedir el paso de elementos ajenos. A pesar de ello todas las cistas, a excepción de la número una de ellas aparecieron llenas de tierra.
En cuanto a las urnas, tenían todo su perímetro protegido con piedras y en El Rincón se observó la peculiaridad de estar cubiertas por una losa de pizarra. De forma similar a las cistas, además de la losa que cubre la boca de la vasija.
Los ajuares, de variedad en función del sexo, la condición social y la cronología del inhumado, estaban constituidos por útiles cerámicos, metálicos y alimenticios. En El Rincón, entre otros objetos, se encontraron una espada o alabarda, junto con cinco remaches de una espada corta, dos arcos de herradura un puñal triangular con dos remaches y otros puñales.

No hay comentarios: