Los vecinos no firmarán las actas previas a la ocupación y el Ayuntamiento, que verá terrenos enajenados, se sumará a la iniciativa09.01.10 - 01:13 -
P. WALS / A. SORIANO LORCA. / La Verdad
El silencio de Fomento ante la petición municipal de que se lleven a cabo algunas modificaciones en el proceso de expropiación puesto en marcha por el Ministerio para las obras de la línea de alta velocidad a su paso por la diputación de La Hoya, ha movido a la plataforma de afectados a poner en marcha acciones en defensa de sus intereses.
La primera decisión es la de no firmar las actas previas de los expedientes expropiatorios y pedir la nulidad del proceso. Esta decisión de los vecinos fue anunciada ayer por el concejal de Fomento, Joaquín Ruiz Montalván, que confirmó que el Ayuntamiento, que tiene también varias propiedades afectadas, se sumará a la iniciativa.
Ruiz Montalván reiteró las irregularidades que se producen en el proceso iniciado por el ministerio y Adif para llevar a cabo las expropiaciones, y se quejó de la falta de información que tienen los afectados a los que, hasta ahora, ni siquiera se les ha comunicado el lugar en el que deben personarse para la firma de las actas previas.
El edil insistió en que los vecinos a los que se va a expropiar no han recibido, pese a ser obligatorio, ninguna comunicación oficial, y el Ayuntamiento se ha enterado a través del Boletín Oficial del Estado.
Según el concejal, los afectados «no se oponen a que el tren de alta velocidad pase por La Hoya, pero aseguran que «se sienten indefensos ante la falta de información sobre el proceso». Ruiz afirma que los trámites administrativos están marcados por el «oscurantismo, ya que las expropiaciones ahora en marcha responden a una modificación sustancial del proyecto inicial, que las concentra en la margen sur, y del que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno regional han emitido informas favorables que son preceptivos».
El edil insistió en que el ancho de los terrenos a expropiar en el proyecto inicial es igual al que ahora se pretende hacer, pero en un sólo lado de la vía actual, y no se ha recibido ni un plano de planta ni la identificación en cuanto al nivel de afecciones. Ruiz, además, pone sobre la mesa el caso de dos obras en marcha para supresión de sendos pasos a nivel que con el cambio en el proyecto se verán afectadas y se pregunta qué va a pasar con estas inversiones.
Uno de los argumentos que esgrimen los vecinos y el propio Ayuntamiento para pedir la nulidad de las actuaciones es que el plazo para la presentación de alegaciones finaliza el próximo día 14, cuando para la firma de las actas previas de los expedientes de expropiación el Ministerio de Fomento y Adif han fijado los días 12 y 13. La impresión que tiene los afectados es que sus alegaciones irán a la papelera.
Lo que transmitió el concejal en su comparecencia es que, a la convocatoria del día 12 acudirán los vecinos afectados acompañados por un notario y se negarán a firmar las actas al mismo tiempo que pedirán la nulidad del proceso argumentando que se están «vulnerando sus derechos porque el periodo de alegaciones concluye con posterioridad a la fecha fijada para la firma».
La mayor parte de los afectados se han buscado asesoramiento legal para redactar sus alegaciones, pero Ruiz Montalván apuntó que si hay todavía alguno que no lo ha hecho el Ayuntamiento ofrece sus servicios jurídicos para que les ayuden en esta tarea, porque «lo que pretendemos es que el necesario proceso de expropiación se haga con garantías.
1 comentario:
Ofrecemos servicios de Tasaciones para obtener el Justiprecio que ofrece la administracion
Publicar un comentario