miércoles, 6 de enero de 2010

FORTUNA/ Vecinos de El Reloj denuncian que han estado 16 días sin alumbrado


El alcalde achaca el fallo a un acto vandálico en un transformador, que fue arreglado ayer mismo por el Consistorio
06.01.10 - 00:40 -
JORGE G. BADÍA/ La Verdad

Cada día, cuando las agujas marcan las seis de la tarde, los vecinos de la Urbanización El Reloj entraban en el reino de las sombras. Desde el pasado 21 de diciembre, las calles Luis Garay, Juan Bonafe y Pedro Cano -junto a sus cuatro travesías- se quedaban completamente a oscuras cuando el sol caía. Y la situación ha durado 16 días, pese a que este diario ya expuso a la luz pública -nunca mejor dicho- el problema el mismo día 21.
La situación rozaba lo irónico, porque cada 25 metros hay una farola dotada de un sistema de iluminación fotosensible, pero que nunca llegaba a generar luz hasta ayer. Algunos miembros de la comunidad de propietarios de la urbanización ya ironizan con su rutina: «A sólo dos calles empieza la luz, en Hernández Carpés», vía que disfruta de alumbrado en perfectas condiciones según denuncian los vecinos calificando su problema «como la cueva del lobo, te puedes venir con tu novia que aquí nadie te ve, estamos dejados de la mano de Dios».
El alcalde, Matías Carrillo, explicó ayer mismo que «el concejal de Obras y Servicios se ha personado en la urbanización con técnicos que están reparando el cuadro de luz, todo ha sido producto de un acto vandálico, ya que han roto los cuadros de luz». De hecho, ayer por la tarde, las farolas por fin empezaron a lucir.
Pero la falta de iluminación sólo es la punta del iceberg de reivindicaciones de esta comunidad donde conviven holandeses, ingleses, belgas, alemanes y murcianos . «La Guardia Civil sí aparece, la Policía Local no viene, sólo tenemos teléfono móvil por vía satélite y existe un convenio con el ayuntamiento, telefónica y la urbanización; desde 2002 está sin cumplir y tenemos la infraestructura hecha», añaden los vecinos.
Carencias que ahora se tornan más amargas, cuando recuerdan las condiciones que tuvieron que aceptar para vivir en El Reloj: «Nos obligaron a hacer el transformador de luz soterrado, instalar una toma de agua para bomberos, y la limpieza de calles la hacemos nosotros».
Las denuncias de algunos de los propietarios provocaron que el PSOE presentara un escrito al ayuntamiento solicitando «la reparación inmediata del alumbrado». El portavoz socialista, Alonso Ruiz, ha ido más allá insinuando que «es una casualidad o es un castigo por denunciarlo en la prensa, a partir de ese día se apagan definitivamente las luces».

No hay comentarios: