Feve
Serán el primer paso para la futura implantación del sistema tranviario en Cartagena, y en los municipios de la Comarca de La Manga del Mar Menor
La inversión asciende a 16 millones de euros y el plazo previsto de construcción son 18 meses.
Se cumple con esta licitación el compromiso del Presidente de Feve, Ángel Villalba, anunciado en Comisión Parlamentaria en el Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre.
Feve con esta inversión se pone al frente de la modernización ferroviaria en vía métrica mediante el modelo tren-tram.
Asturias, Galicia y Cantabria están en el escenario inversor de lo que pretende ser la implantación del sistema tranviario de Feve.
Feve ha licitado por un importe de 16.000.000 EUR la construcción de cuatro tranvías para la realización del transporte de viajeros en la línea Cartagena-Los Nietos, cumpliendo el compromiso adquirido en sede parlamentaria por el Presidente de la Compañía Ferroviaria, Ángel Villalba, el pasado mes de octubre cuando anunció la conversión al sistema tranviario de esa línea Cartagena-Los Nietos. La licitación, además, supone el primer paso para la futura implantación del Tranvía Urbano en la ciudad de Cartagena y del tren-tram en los municipios de La Unión y en los de la Comarca de La Manga del Mar Menor previa ampliación del actual trazado ferroviario. Esta importante inversión supone también que Feve se pone al frente de la modernización ferroviaria en vía métrica con la conversión de la misma al sistema tranviario, que proseguirá en Asturias, Galicia y Cantabria.
El plazo fijado para la construcción de los cuatro primeros trenes-tranvías es de 18 meses, y durante ese tiempo, Feve culminará el proyecto de transformación de la línea Cartagena-Los Nietos al modo tranviario reformando sus estaciones y apeaderos para su adaptación a este sistema. Una vez concluidos los trabajos, la incorporación de los cuatro tranvías convertirá la línea Cartagena-Los Nietos en una de las más modernas del país en lo que a transporte ferroviario se refiere.
Previamente a la realización de esas obras y a la construcción de los cuatro tranvías, se completará el Plan de Movilidad y el Estudio de Viabilidad acordados el pasado mes de noviembre entre Feve, la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena. Un Plan de Movilidad y un Estudio de Viabilidad que serán determinantes para la propuesta de Feve de extender el Tranvía a la ciudad de Cartagena por un lado y por otro ampliar el trazado hacia el norte recorriendo los municipios de la ribera del Mar Menor hasta San Pedro del Pinatar y el aeropuerto.
La propuesta de Feve: 55 kilómetros de línea tranviaria
Se trata de un sistema de Tranvía que funcionaría para el transporte de viajeros de cercanías en el ámbito metropolitano y en el urbano. Incluye tres fases de actuación: Cartagena-Los Nietos, Cartagena ciudad, y Los Urrutias-San Pedro del Pinatar con un posible acceso al aeropuerto de San Javier. Ello permitirá poner en funcionamiento una línea tranviaria de más de 55 kilómetros de longitud. Este sistema de transporte mixto consiste en una unidad de tren bidireccional para realizar desplazamientos sin necesidad de transbordos, y, así, lograr tiempos de viaje muy competitivos con respecto a otros medios de transporte.
La primera fase transformaría la actual línea de Feve Cartagena-Los Nietos en una vía adaptada al sistema tren-tram, de forma que permita la intermodalidad con otros medios de transporte públicos, como el autobús, dado que el sistema tranviario permite realizar paradas cada 400 metros.
La segunda fase incluiría la construcción de una línea de tranvía en la ciudad de Cartagena y quedaría integrada con el tramo anterior. Esta vía ofrecería acceso a las facultades universitarias, a la estación de autobuses y de ferrocarril, a los centros comerciales o a zonas de interés turístico como son el Puerto o el Casco Histórico.
La última fase abarcaría la extensión de la línea tren-tram hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier, Santiago de la Ribera y San Pedro del Pinatar. Sería una prolongación del Tranvía a partir de La Unión, bordeando toda la ribera del Mar Menor, con una longitud de 25 kilómetros.
Unos proyectos y unas actuaciones cuyo primer paso es la construcción de cuatro tranvías para la línea Cartagena-Los Nietos, que evidencian el compromiso firme de Feve por la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente que representa este medio de transporte.
Serán el primer paso para la futura implantación del sistema tranviario en Cartagena, y en los municipios de la Comarca de La Manga del Mar Menor
La inversión asciende a 16 millones de euros y el plazo previsto de construcción son 18 meses.
Se cumple con esta licitación el compromiso del Presidente de Feve, Ángel Villalba, anunciado en Comisión Parlamentaria en el Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre.
Feve con esta inversión se pone al frente de la modernización ferroviaria en vía métrica mediante el modelo tren-tram.
Asturias, Galicia y Cantabria están en el escenario inversor de lo que pretende ser la implantación del sistema tranviario de Feve.
Feve ha licitado por un importe de 16.000.000 EUR la construcción de cuatro tranvías para la realización del transporte de viajeros en la línea Cartagena-Los Nietos, cumpliendo el compromiso adquirido en sede parlamentaria por el Presidente de la Compañía Ferroviaria, Ángel Villalba, el pasado mes de octubre cuando anunció la conversión al sistema tranviario de esa línea Cartagena-Los Nietos. La licitación, además, supone el primer paso para la futura implantación del Tranvía Urbano en la ciudad de Cartagena y del tren-tram en los municipios de La Unión y en los de la Comarca de La Manga del Mar Menor previa ampliación del actual trazado ferroviario. Esta importante inversión supone también que Feve se pone al frente de la modernización ferroviaria en vía métrica con la conversión de la misma al sistema tranviario, que proseguirá en Asturias, Galicia y Cantabria.
El plazo fijado para la construcción de los cuatro primeros trenes-tranvías es de 18 meses, y durante ese tiempo, Feve culminará el proyecto de transformación de la línea Cartagena-Los Nietos al modo tranviario reformando sus estaciones y apeaderos para su adaptación a este sistema. Una vez concluidos los trabajos, la incorporación de los cuatro tranvías convertirá la línea Cartagena-Los Nietos en una de las más modernas del país en lo que a transporte ferroviario se refiere.
Previamente a la realización de esas obras y a la construcción de los cuatro tranvías, se completará el Plan de Movilidad y el Estudio de Viabilidad acordados el pasado mes de noviembre entre Feve, la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena. Un Plan de Movilidad y un Estudio de Viabilidad que serán determinantes para la propuesta de Feve de extender el Tranvía a la ciudad de Cartagena por un lado y por otro ampliar el trazado hacia el norte recorriendo los municipios de la ribera del Mar Menor hasta San Pedro del Pinatar y el aeropuerto.
La propuesta de Feve: 55 kilómetros de línea tranviaria
Se trata de un sistema de Tranvía que funcionaría para el transporte de viajeros de cercanías en el ámbito metropolitano y en el urbano. Incluye tres fases de actuación: Cartagena-Los Nietos, Cartagena ciudad, y Los Urrutias-San Pedro del Pinatar con un posible acceso al aeropuerto de San Javier. Ello permitirá poner en funcionamiento una línea tranviaria de más de 55 kilómetros de longitud. Este sistema de transporte mixto consiste en una unidad de tren bidireccional para realizar desplazamientos sin necesidad de transbordos, y, así, lograr tiempos de viaje muy competitivos con respecto a otros medios de transporte.
La primera fase transformaría la actual línea de Feve Cartagena-Los Nietos en una vía adaptada al sistema tren-tram, de forma que permita la intermodalidad con otros medios de transporte públicos, como el autobús, dado que el sistema tranviario permite realizar paradas cada 400 metros.
La segunda fase incluiría la construcción de una línea de tranvía en la ciudad de Cartagena y quedaría integrada con el tramo anterior. Esta vía ofrecería acceso a las facultades universitarias, a la estación de autobuses y de ferrocarril, a los centros comerciales o a zonas de interés turístico como son el Puerto o el Casco Histórico.
La última fase abarcaría la extensión de la línea tren-tram hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier, Santiago de la Ribera y San Pedro del Pinatar. Sería una prolongación del Tranvía a partir de La Unión, bordeando toda la ribera del Mar Menor, con una longitud de 25 kilómetros.
Unos proyectos y unas actuaciones cuyo primer paso es la construcción de cuatro tranvías para la línea Cartagena-Los Nietos, que evidencian el compromiso firme de Feve por la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente que representa este medio de transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario