miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Teatro Capitol de Cieza se abrirá al público en 2011 con dos nuevas salas con capacidad para albergar a casi 900 espectadores


CARM
El presidente de la Comunidad coloca la primera piedra de las obras de rehabilitación de este emblemático teatro, que supone una inversión de más de 11 millones de euros por parte de la Administración regional
Valcárcel inaugura la escultura homenaje al pintor Cayetano Toledo Puche, obra del escultor ciezano Salvador Susarte
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, colocó hoy la primera piedra de las obras de rehabilitación y ampliación del Teatro Capitol de Cieza, que supondrá una inversión total de más de once millones de euros (11.171,818 euros), financiados en su totalidad por la Administración regional.
El plazo de ejecución de los trabajos será de 21 meses, por lo que los ciezanos podrán disfrutar de nuevo de este emblemático teatro en el año 2011.
Con esta rehabilitación, el teatro Capitol tendrá capacidad para unos 900 espectadores. El proyecto contempla la construcción de una sala principal con capacidad para 700 espectadores, dotada con las mejores condiciones acústicas para teatro y música, así como una segunda sala para 195 espectadores más. Esta última estancia estará situada sobre el acceso principal con entrada independiente, lo que ofrece la posibilidad de programar varios espectáculos al mismo tiempo.
De esta forma, con la rehabilitación y ampliación, el Capitol se convierte en el segundo teatro más importante de la Región por su capacidad.
El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por el alcalde Cieza, Antonio Tamayo, indicó que este teatro, que ha sido referente urbano, social y cultural de este municipio desde los años 50, entrará en el circuito nacional tras su apertura, ofrecerá a los ciezanos espectáculos de primer orden y contribuirá a revitalizar la vida cultural del municipio.
El proyecto, del arquitecto Horacio Fernández del Castillo, permite conservar la fachada antigua del edificio, que dará acceso a la sala más pequeña, pero dispondrá de una segunda entrada de nueva construcción, por la calle Pablo Iglesias, mucho más amplia.
Además, el remodelado teatro Capitol se adaptará a las principales novedades técnicas con una nueva caja escénica, así como también para convertirse en sala de cine, tanto en vista espacial, como en su equipamiento específico para las proyecciones.
Salas polivalentes para exposiciones y ensayos
El nuevo espacio cultural permitirá igualmente disponer de unas salas polivalentes para exposiciones y ensayos. De esta forma, el interior se ha dispuesto para realizar un uso separado de la sala del teatro y del resto de las salas multifuncionales.
Este edificio fue inaugurado en octubre de 1955 y, desde su apertura hasta su cierre definitivo a principios de los años 90, fue el principal referente cultural de la ciudad y de la zona. El Ayuntamiento de Cieza decidió adquirir el inmueble en 1994 para su reapertura definitiva al público como espacio cultural municipal.
Homenaje a Cayetano Toledo Puche
Por otra parte, el presidente de la Comunidad inauguró hoy en su visita al municipio de Cieza la escultura en homenaje al pintor ciezano Cayetano Toledo Puche, fallecido en el año 1998. Una escultura donada a la localidad por Caja Mediterráneo (CAM).
La escultura, obra del escultor local Antonio Susarte, fue colocada en la plaza de las Cortes Españolas y con ella se reconoce la importante trayectoria artística de este pintor, que a lo largo de su carrera obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales de pintura y participó en importantes exposiciones, entre ellas la Bienal de Venecia.
Desde el año 2004 el Ayuntamiento de Cieza, junto a la Asociación ‘Pueblo y Arte’ de la localidad, convoca el certamen Internacional de Pintura Toledo Puche.

No hay comentarios: