jueves, 31 de diciembre de 2009

Archena:Los presupuestos municipales para 2010 aprobados hoy "son restrictivos, potenciando el gasto social y bastante las inversiones"


Ayuntamiento de Archena
El Presupuesto Municipal para 2010 de Archena que asciende a poco más de 19 millones de euros se ha aprobado ayer miércoles en un pleno extraordinario con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y en contra de los grupos políticos del PSOE e IU-LV.
Un presupuesto que presenta en su capítulo de ingresos 19.004.895,86 euros, y que cubre el remanente de Tesorería que no pudo alcanzar el Plan de Saneamiento, según el concejal de Hacienda, Joaquín López, y que en el capítulo de gastos "contamos con 16.593.534,60 euros, destacando que un año más se congela la aportación económica a la corporación municipal", según el mismo edil.
"En resumen, asegura el responsable municipal de Hacienda, son unos presupuestos que, a pesar de las época de crisis, contiene el gasto, refuerza y reforma el gasto social, con un alto porcentaje dedicado a ello, y es un presupuesto donde se contemplan grandes inversiones".
Además, también destacó que "con la aprobación de estos presupuestos nos encontramos entre los cinco primeros municipios que los presentan en estas fechas, mientras otros están aprobando los de este año".
Para el mismo concejal, "son unos presupuestos que necesitamos los archeneros en estos tiempos de contención y ahorro. En ellos también han participado tanto los técnicos especialistas como los concejales del Ayuntamiento".
Dijo en su intervención en el pleno que "si estudiamos bien el presupuesto de 2010 con respecto a los presupuestos de este año, los ingresos a pesar de la revisión catastral a la que estamos siendo sometidos y de las modificaciones de las ordenanzas fiscales, sufrimos un descenso en torno al 10 % en los ingresos y reducimos los gastos respecto al presupuesto 2009 en torno al 15 %".
Por último, coincidieron el Alcalde y el Concejal de Hacienda en resumir estos presupuestos como restrictivos, sociales e inversores. "Es decir, se contiene el gasto corriente reduciéndolo donde es posible, por ejemplo las partidas referidas a festejos, mantenemos los gastos sociales, en algunos casos se aumentan las partidas necesarias y se seguirá invirtiendo en colegios, calles, caminos, en mejoras de instalaciones e infraestructuras, etc.."
Por último, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el nuevo Reglamento Municipal de Voluntariado de Archena.

No hay comentarios: