miércoles, 30 de diciembre de 2009

CARAVACA/ Los senderos del Jubileo


CAM abre en la calle Trapería de Murcia una oficina sobre el Año Santo y edita dos libros con los siete caminos de la Vera Cruz

La Opinión

E. P. Caja Mediterráneo (CAM) inauguró ayer una oficina en la calle Trapería de Murcia para promocionar el Año Santo 2010 en Caravaca de la Cruz. A la vez, presentó dos libros, con una tirada de 50.000 ejemplares cada uno, en los que todos los interesados podrán obtener información necesaria para realizar los distintos caminos organizados para peregrinar a Caravaca.
El acto de apertura de la oficina contó con la presencia del presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, José Luis Castillo.
La oficina estará abierta durante todo 2010 en horario comercial y se podrá conseguir todo el material desarrollado por la entidad sobre el Año Santo, como la Cartilla del Peregrino y folletos informativos.
Además, en el primer libro, 'El peregrino en los Caminos de la Vera Cruz', se prepara al peregrino para su encuentro con la Vera Cruz y se explica el cómo y el por qué de la presencia de este 'lignum crucis' en Caravaca. También describe la Caravaca monumental, por medio de un paseo por los espacios singulares del municipio. El libro 'Caminos de la Vera Cruz, aglutina en un sólo tomo las cinco rutas de peregrinación e introduce dos nuevas rutas. Estas rutas son las siguientes:

n Camino del Apóstol. Seis etapas con 158 kilómetros. Se inicia en Cartagena, atraviesa Murcia y recorre Mula, Bullas, Cehegín hasta llegar a Caravaca.

n Camino del Lignum Crucis. Con 36 kilómetros, se compone de dos etapas por Abanilla y Ulea y de otra salida por Granja Rocamora a Murcia, para unirse ambos al Camino del Apóstol y continuar por éste hasta Caravaca.

n Camino del Altiplano. Cinco etapas desde Yecla hasta Caravaca con una distancia de 130 kilómetros.

n Camino del Bajo Guadalentín. De 117 kilómetros y cinco etapas. Se inicia en Mazarrón, atraviesa Sierra Espuña y se dirige a Caravaca por Casas Nuevas, Bullas y Cehegín.

n Camino del Alto Guadalentín. De 110 kilómetros, se inicia en Águilas y en cuatro etapas atraviesa Pozo La Higuera, Lorca y Zarcilla de Ramos.

n Camino de Andalucía. Con 45 kilómetros y una etapa. Se inicia en Cañada de la Cruz y atraviesa El Hornico, El Tartamudo, Archivel, Las Oicas y Llano de Béjar.

n Camino de San Juan. 57 kilómetros y dos etapas. Se inicia en Cañada de la Cruz y recorre Puerto Alto, Ermita de la Rogativa, Calar de la Santa, El Sabinar, La Risca y Llano de Béjar.

No hay comentarios: