lunes, 28 de diciembre de 2009

Cartagena se fundó en el siglo XV antes de Cristo


Refugiándonos en la leyenda podemos afirmar que a Teucro, aunque no era cartagenero, se le atribuye la fundación de Cartagena nada menos que en el siglo XV antes de Cristo
28.12.09 - 00:24 -
JOSÉ MONERRI/ La Verdad


Refugiándonos en la leyenda podemos afirmar que a Teucro, aunque no era cartagenero, se le atribuye la fundación de Cartagena nada menos que en el siglo XV antes de Cristo. Lo cierto es que Teucro tiene su calle en el barrio de la Concepción, que arranca en la calle Mayor, atraviesa las de San Pedro y de San Juan y acaba en la de Casado. Es paralela a la de Peroniño y General Barceló.
Fue Juan Soler Cantó, en 'La Historia de Cartagena', capítulo que titula 'Leyenda de la antigüedad', quien escribió: «La leyenda de la fundación de Cartagena por Teucro, hijo de Telamón, está narrada por varios autores, pero nada quedó de su presencia, por lo que debió limitarse a fundar una factoría comercial junto a la vetusta ciudad de Mastia». Teucro, uno de los héroes de la guerra de Troya, fue desterrado por su padre el rey salamito, y Justino afirma que navegó hasta España alrededor del año 1.184 antes de Jesucristo, y que desembarcó con su gente en el sitio que hoy ocupa Cartagena.
Estrabón lo confirma. Sitio Itálico que escribe en los años setenta después de Cristo, en su libro XV dice que Teucro fundó Cartagena echando los cimientos de la primera fábrica. Y esto lo corrobora Trogo Pompeyo.
Coetáneo de Sagunto
Otros escritores dan a Cartagena mayor antigüedad haciéndola contemporánea de Sagunto. De ella se conservan tradiciones que se remontan al siglo XV antes de nuestra era y supone que pudieron establecerse en ella, no los griegos sino los pelasgos procedentes de las islas que fueron griegas. En aquella época no existía aún la gente de este nombre, datando de entonces los famosos muros ciclópeos de Cartagena, citados en un documento del siglo VI antes de Cristo, de construcción análoga a los muros ciclópeos de Sagunto atribuidos a Hércules.
Por su parte, Carlos Agulló, en su obra 'Galería de cartageneros olvidados', se ocupa en su primer capítulo de 'Teucro (la fundación de Mastia, 1.200 a. de Cristo)'. Escribe: «Nos encontramos - aproximadamente, claro- en el año 1.200 antes de Jesucristo… Teucro, en compañía de sus leales, empujado y perdido por el violento soplo de Eolo, llegaba en sus naves a lo que entonces era una pequeña península interior, abrigada y desierta, que en el tiempo llegaría a ser Cartagena. Teucro, que luchó contra su padre Telamón, pudo huir estableciéndose con los suyos en esa península interior -el actual Parque Torres- en previsión de ataques de las tribus que hacia el interior estaban establecidas. Estas tribus, los massienos, eran gentes ibéricas que, al parecer, aún no tenían afición al mar».
Lo cierto es que, según Agulló, Teucro consiguió civilizar a una de las tribus massienas y la trajo a su territorio, con lo que ya realmente se fundó la ciudad, a la que Teucro, diplomático, rebautizó con el nombre de Mastia en honor de sus nuevos aliados y súbditos.
Esta es la legendaria historia de Teucro, que viene a ser un antecedente de la fundación de la ciudad con siglos de anterioridad a Cartago, y de lo que queda testimonio con una calle en el simpático barrio cartagenero de la Concepción. Cierto o no, lo que puede afirmarse es que, posiblemente, Teucro, hijo de Telamón, fundó Cartagena en el siglo XII a. de C.; que fue uno de los héroes de la guerra de Troya, al que desterró su Padre; y que formó parte de la escuadra de Eneas desplazándose a Occidente.

No hay comentarios: