viernes, 17 de julio de 2009

LA UNIÓN/ El Festival del Cante de las Minas recibe un número histórico de aspirantes

Se ha alcanzado la cifra récord de catorce pruebas y 127 inscritos, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a 2008
16.07.09 - 22:03 -
REDACCIÓN LA UNIÓN / MURCIA/ La Verdad
El Festival Internacional del Cante de las Minas celebrará, entre el 17 y el 18 de julio, a partir de las 22.00 horas las dos últimas pruebas selectivas que determinarán los semifinalistas de los Concursos de Cante, Baile y Guitarra en la XLIX edición del certamen unionense. Las actuaciones tendrán lugar en la barriada unionense de El Garbanzal (Plaza del Cura Ginés).
Las pruebas selectivas del Festival llegan a su recta final tras dos meses de búsqueda incesante de nuevos valores del flamenco que deberán hacerse acreedores para alzarse con los galardones más prestigiosos del arte jondo, la Lámpara Minera, El Bordón Minero y El Desplante, a los que este año se sumará El Filón, Primer Premio del nuevo Concurso Instrumentista.
En la presente edición del Festival se ha alcanzado la cifra record de catorce pruebas, registrándose 127 inscritos en las mismas, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al año pasado. Estas cifras reafirman la excelente salud de los Concursos, verdadero germen del evento minero.
Las sedes de las pruebas selectivas han sido Barcelona, Madrid, Salamanca, Granada, Valladolid, Murcia, Valencia, Albacete, Cáceres y La Unión.
En total han sido 80 los inscritos para el Concurso de Cante, mientras que para los Concursos de Guitarra y Baile se han dado cita 25 y 22 artistas respectivamente.
Como dato anecdótico y muestra de la internacionalidad del Festival, hay que destacar la participación de sendos grupos de baile de Japón y Francia.
CUANTÍA DE LOS PREMIOS DE CANTE, BAILE Y GUITARRA
Los vencedores de los premios de Cante, Baile y Guitarra, además del incalculable prestigio que otorgan estos galardones, se repartirán importantes cuantías económicas. En concreto, el Concurso de Cante otorgará 63.500 euros en premios, repartidos en las siguientes categorías:
-Cantes Mineros. Primer premio – Trofeo Lámpara Minera, máximo galardón del Festival.
-Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva.
-Cantes Bajoandaluces.
-Cantores Jóvenes.
Los premios de Baile y Guitarra, por su parte, repartirán 10.000 y 16.000 euros respectivamente. En total, El Festival repartirá, entre los concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco, 100.000 euros en premios.
I CONCURSO INSTRUMENTISTA
La presente edición del Festival Internacional del Cante de las Minas registra la importantísima novedad de la implantación de un nuevo Gran Premio. Se trata del I Concurso Instrumentista, que recibe el nombre de El Filón. Cabe destacar la importante participación registrada, ya que en esta primera edición se han inscrito 24 artistas. En palabras del Alcalde de La Unión y Presidente del Festival, Francisco Bernabé, este nuevo concurso reafirma “el carácter innovador y pionero de un evento que está al tanto de los nuevos tiempos, y que vuelve a marcar la diferencia”.
Tienen cabida en este concurso todo tipo de especialidades instrumentales: instrumentos melódicos o monódicos (violín, flauta, saxo, etc.); instrumentos polifónicos (piano, teclados, etc.); instrumentos de percusión (cajón, batería, castañuelas, palillos, etc.); tanto de sonido acústico como electrónico (guitarra y bajo eléctricos, sintetizadores, etc.), a excepción de la guitarra flamenca que ya tiene su propia convocatoria. También están incluidos los nuevos creadores que trabajan con sistemas de última tecnología (música experimental, electrónica, entre otros).
El ganador del I Concurso Instrumentista se alzará con el Premio “El Filón” que está dotado con 7.000 euros. El segundo premio otorgará 3.500 euros.
CONCURSANTES PRUEBAS SELECTIVAS DE EL GARBANZAL (LA UNIÓN)
A continuación, el listado de participantes de las dos últimas pruebas selectivas:
VIERNES 17 DE JULIO, 22.00 HORAS. EL GARBANZAL
CANTE
-Antonio Fernández, “Chato Vélez” (Málaga)
-Antonio Ortega (Sevilla)
-Julio Fajardo Fernández (Granada)
-“Enriquito de Trebujena” (Cádiz)
-Cristina Soler Gago (Huelva)
-“Antonio el de la María (Badajoz)
-Jesús Contreras Gómez (Cartagena)
GUITARRA
-Antonio Felpe Córdoba, “El Puchero” (Granada)
SÁBADO 18 DE JULIO, 22.00 HORAS. EL GARBANZAL
CANTE
-Víctor Palacios, “Chipen” (Barcelona)
-Francisco Ocón Cuadrado (Córdoba)
-Francisco Borrull, “Pastor” (Valencia)
-Patricia Fernández Medinilla (Sevilla)
-Francisco Jiménez, “Niño de la ratera” (Sevilla)
-David Contreras Castro, “Cardueli” (Cartagena)
GUITARRA
Alberto López Martínez (Granada)

No hay comentarios: