viernes, 17 de julio de 2009

Destinan 11 millones para acelerar las obras de la autovía entre Abarán-Jumilla

La autovía supondrá un ahorro de 23 minutos de viaje, de 42 millones de euros al año para los aproximadamente 15.000 vehículos diarios que la utilizarán
EFE El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha actualizado hoy en rueda de prensa el estado de las obras de la autovía del Altiplano, entre cuyas novedades destaca que el ministerio de Fomento ha destinado 11 millones de euros para acelerar las obras en el tramo Abarán-Jumilla, cuya finalización estaba prevista en diciembre de 2010.
Los citados 11 millones de euros proceden del Plan de Aceleración de Obra Pública, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de junio, y permitirá elevar la inversión prevista en 2009 en esta actuación hasta los 13,3 millones y acelerar en lo posible su ejecución.
La autovía supondrá un ahorro de 23 minutos de viaje, de 42 millones de euros al año para los aproximadamente 15.000 vehículos diarios que la utilizarán, según anunció el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Región de Murcia, Angel García Garay, quién añadió que la longitud total entre Murcia y Caudete (Alicante) es de 77,3 kilómetros, y que tiene un coste estimado de 309,2 millones de euros.

González Tovar ha recordado que dicha autovía comienza en la A-30, en el término municipal de Blanca y finaliza en fuente La Higuera, donde enlaza con la autovía A-35 y constituye una mejora del camino actual entre Murcia y Valencia por el interior, lo que la convertirá finalmente en una utopía de 212 kilómetros de longitud.

Ha precisado que la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia tiene a su cargo la ejecución de la autovía entre Blanca y Caudete, mientras que el tramo final, Caudete-Fuente La Higuera está asignado a la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana.

A efectos de su construcción, la autovía entre Blanca-Caudete se ha subdividido en los cuatro tramos de los que el I (Blanca-Abarán) y el II (Abarán-Jumilla) ya están en ejecución, mientras que el III entre Jumilla y Yecla será licitado en breve y del IV Yecla-Caudete está siendo finalizada la fase 3 del proyecto, en el que se define fundamentalmente su trazado.

El Tramo I Blanca-Abarán de 13 kilómetros se encuentran actualmente en ejecución y está prevista su finalización para abril de 2011. Tras Abarán en el siguiente tramo hay una curva para evitar un hábitat protegido en el cabezo de la Rosa.

En el tramo III Jumilla-Yecla se licitará en breve y como actuación complementaria se va a realizar la duplicación de los 5 kilómetros de acceso a Jumilla, cuyo importe asciende a 10 millones.

El citado tramo irá a cota 600 frente a la cota 750 del antiguo trazado que iba entre ambas poblaciones. La autovía se aleja unos cinco kilómetros de los cascos urbanos ante la previsión de futuros crecimientos de esas poblaciones, agregó García Garay.

González Tovar se congratuló de que la red de carreteras del Estado en la Región de Murcia es la que menor tasa de accidentalidad presenta de todo el país.

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