viernes, 17 de julio de 2009

YECLA/ 15 empresas e instituciones del mueble se unen para optar a grandes contratos

Angel Alonso/ Yecla / La verdad
Juntos son más fuertes que por separado. Quince empresas, junto con instituciones como la Asociación Regional del Mueble y la Madera (Arema) y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), han formalizado la constitución de la agrupación empresarial innovadora de fabricantes y afines de la Región.
«Se trata de ser más fuertes y optar a contratos que por separado no podríamos conseguir», explicó el Presidente de Arema, Juan Manuel Ortiz para aclarar en qué consiste esta iniciativa que ya venía reflejada en el plan estratégico del sector como una de las herramientas necesarias para ser más competitivos.
Esta agrupación no sólo afecta a los propios fabricantes de muebles, «también tienen cabida aquellas empresas cuya actividad también es importante para el mueble, como por ejemplo el transporte», explicó Ortiz quien recordó los años ochenta cuando una empresa de Yecla obtuvo un contrato de dimensiones tan grandes que reclamó ayuda a otras empresas de la ciudad: «Aquello salvó a muchas pequeñas industrias que, sin ser conscientes, formaron una asociación semejante a un cluster que permitió remontar una situación de crisis».
Por otro lado, la agrupación de estas empresas con objetivos innovadores permitirá optar a más ayudas de instituciones como la Unión europea donde existen 2.100 clusters de este tipo, de los cuales 200 están asentados en España.

No hay comentarios: