martes, 14 de julio de 2009

Fomento expropia a 250 afectados para construir la autovía entre Yecla y Jumilla

ÁNGEL ALONSO YECLA/ La Verdad
Ya es oficial. El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó ayer el listado de los aproximadamente 250 expedientes afectados por el proceso de expropiación de terrenos para la construcción del tramo de la autovía A33 en unirá las localidades de Yecla y Jumilla.
La publicación de los afectados, entre particulares y empresas, supone el paso inmediato para la licitación de la obra a alguna empresa privada que se haga cargo de la ejecución de la obra y la cuenta atrás para que las máquinas empiecen a trabajar en los aproximados 25 kilómetros que separarán los núcleos urbanos de los dos municipios de la comarca del Altiplano.
El trazado por donde trascurrirá este tramo de la autovía transcurrirá a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad Yecla por la zona sureste y próxima a distintas zonas industriales de la carretera de Villena. En el caso de Jumilla, la autovía se aleja del núcleo urbano unos 10 kilómetros, según dibuja la alternativa 15.
Entre ambas poblaciones, esta esperada vía de comunicación transcurriría por el paraje denominado Hondo del Campo, una zona por donde circuló el antiguo ferrocarril hasta mediados del siglo pasado, y que presenta menos obstáculos geográficos para la construcción de una autovía que soportará unos 16.000 vehículos diarios, según los cálculos realizados por el propio Ministerio de Fomento.
Se agilizan los plazos
Según lo establecido en la publicación del BORM, los afectados por la expropiación de terrenos son citados para el próximo mes de septiembre para ultimar los detalles en cuanto al número de metros y la cuantía económica que recibirán por la adquisición de sus propiedades. Se prevé que incluso antes de ese mes de septiembre pueda estar adjudicada la obra a alguna empresa privada y puedan comenzar las máquinas a trabajar.
Por otro lado, los actuales tramos en obras, los dos que unen Jumilla con Blanca y el que discurre entre la localidad valenciana de Fuente la Higuera y Caudete, dentro de la provincia de Albacete, han visto incrementado el ritmo de los trabajos en las últimas semanas como es visible. En situación más retrasada se encuentra el último de los tramos, el que unirá Yecla y Caudete, donde todavía no se han hecho efectivas las expropiaciones.

No hay comentarios: