viernes, 17 de julio de 2009

Una vía verde de 23 kilómetros conectará Jumilla con Yecla

Se construirá sobre la N-344 y contará con un carril bici, una zona peatonal, una plataforma para autobuses y espacios verdes
La Opinión
G. P. L. El director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Antonio Navarro, presentó ayer las propuestas para la Comarca del Altiplano que la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio tiene previsto realizar en los próximos años, y que incluye, como proyecto más singular, la creación de una gran vía verde de 23 kilómetros de longitud que comunicará Yecla con Jumilla, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El acto tuvo lugar dentro del foro para el seguimiento de las directrices de ordenación de la citada comarca, que contó con la participación de los alcaldes de ambas localidades, así como con más de 30 agentes implicados en el proceso procedentes de las direcciones generales de Turismo, Industria, Comercio y Patrimonio, entre otras.
El plan, cuyas propuestas se debatieron ayer, propone cinco actuaciones especiales, entre las que destaca la creación de una 'Vía Parque' a lo largo de los 23 kilómetros que separan Yecla y Jumilla. La nueva vía que se proyecta sustituirá a la carretera N-344, ya que, tras la construcción de la autovía A-33, la mayor parte del tráfico pesado y gran parte del privado se desviará sobre este nuevo eje. Según Navarro, "se trataría de una vía más amable, rodeada de arbolado, con un carril bici, una senda peatonal, y plataforma reservada para transporte público que dé respuesta a las necesidades de comunicación de los habitantes del Altiplano".
También está prevista la vertebración de una red de ecosendas cuyo objetivo es habilitar las vías pecuarias que han quedado en desuso, especialmente las que destaquen por su riqueza natural, y adecuar las sendas y caminos entre viñedos que integran las rutas del vino. Además, los ayuntamientos de Yecla y Jumilla también proponen la creación de un parque de ocio para complementar la oferta de ocio actual. Por otro lado, las directrices prevén también la mejora de la gestión e infraestructuras de los recursos hídricos de la comarca.
Finalmente, se propone una última actuación estratégica consistente en la regeneración de los núcleos rurales, con la intención de lograr su desarrollo sostenible y la puesta en valor de elementos de gran interés situados en estos núcleos. Para ello se propone dotarles de más y mejores infraestructuras y servicios mínimos, que los conviertan en núcleos de servicio de su entorno próximo.
Según el director general, "con este plan que se presenta, a partir de las Directrices de Desarrollo y el Plan de Ordenación Territorial que ha preparado el Ejecutivo regional, se quiere trasladar a la sociedad las acciones previstas para conseguir que esta comarca, al igual que las del resto de la Región de Murcia, crezca de una forma equilibrada y sostenible, garantizando a sus habitantes un desarrollo progresivo en todos los aspectos que dependan de la administración, mejorando las comunicaciones y la movilidad sostenible".
Por otra parte, ayer se llevó también a cabo el foro de seguimiento de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial de la Comarca del Guadalentín, que se encuentran en el estadio inicial de su preparación. Durante el foro se expusieron las principales necesidades detectadas en la comarca para conseguir un desarrollo acorde al crecimiento del municipio.
En relación a esto, el director general manifestó que "estamos trabajando de forma intensiva en este proyecto para asegurar que queden cubiertos todos los aspectos que el Valle del Guadalentín precisa, y la jornada ha resultado de gran importancia para contar con la respuesta social necesaria para garantizar que así sea".

No hay comentarios: