lunes, 22 de octubre de 2012

PUERTO LUMBRERAS/ El paraje natural Cabezo de la Jara sufrió importantes daños por las inundaciones


Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Continúan trabajando en caminos, así como en senderos eco-turísticos


Han sido afectadas más de 4.000 hectáreas de la pedanía del Cabezo la Jara de Puerto Lumbreras, con daños en más de 50 kilómetros de caminos rurales, así como en la flora y fauna de esta zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC)
El Paraje Natural del Cabezo de la Jara ha sufrido importantes daños a consecuencia de las inundaciones del pasado 28 de septiembre. Concretamente, 4.450 hectáreas han sido afectadas a consecuencia del fuerte temporal. Asimismo, más de 50 kilómetros de caminos rurales y senderos eco-turísticos también se han visto afectados por las lluvias registradas el pasado mes.

En este sentido, las zonas dañadas cuentan con una veintena de especies autóctonas que se han visto afectadas, entre ellas, destacan arbustos y árboles como los carrascales, las encinas, junqueras, enebros o lentiscos. Además, los daños también han afectado a la red eléctrica, así como también a manantiales, charchas y aguaderos naturales. De este modo, se están realizando ya tareas de acondicionamiento y reposición de caminos dañados y senderos.
Por otro lado, las inundaciones también han destruido la capilla situada en La Tercia en honor a la Virgen del Carmen, patrona del Cabezo de la Jara. Esta capilla, que fue construida en el siglo XX y está siendo reconstruida con la colaboración de los vecinos de la pedanía.
Por último, cabe destacar, que el paraje natural del Cabezo de la Jara está contemplado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), donde existe también una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Sus paisajes naturales están conformados principalmente por carrascas y pino de gran porte, romero, y jara, y habitan en él diferentes especies animales tales como la casi extinta tortuga mora, búho real o jabalí.

No hay comentarios: