Hacer trabajos sencillos costará 75 euros y las tareas complejas en una casa unifamiliar, 360; en un bloque de pisos, 340; y en otros edificios, 328
25.10.12 - 01:23 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ | CARTAGENA./ La Verdad
Hacer 'chapuzas' en la casa o reformas en el bloque de viviendas le saldrá más caro a los cartageneros el próximo año. La Junta de Gobierno Local estudia hoy una propuesta para aumentar las tasas por servicios urbanísticos de hasta el 50% de cara al próximo año. Las mayores subidas se refieren a la concesión de licencias de obra mayor y de obra menor, sin incluir dentro de esta última las de tipo 'exprés', que facilitan la apertura rápida de pequeños comercios.
La propuesta de modificación de la ordenanza fiscal elaborada por el departamento de Urbanismo, dirigida por Joaquín Segado, plantea una subida general guiada por las previsiones del plan de ajuste económico del Ayuntamiento para los próximos diez años.
Cubrir costes de tramitación
Asimismo, la nueva ordenanza incorpora alzas mayores para licencias cuya tramitación supone un mayor coste para las arcas públicas municipales.
En el documento explicativo de este programa, que se aplicará de los años 2013 a 2022, se indica que para «las tasas por prestación de servicios relacionados con la gestión urbanística, se han estimado unos incrementos anuales de los ingresos en aproximadamente el 8%, que hacen que en el 2022 se igualen los ingresos a sus costes». Según fuentes municipales, el incremento general planteado por el área de Urbanismo rozará el 7%.
El mayor recargo será para las licencias de obra menor, que pasarán de costar 50 euros a 75. Se trata del permiso obligatorio para llevar a cabo «obras sencillas» que «no requieran proyecto técnico, precisen o no dirección técnica y coordinación de seguridad». En este apartado se incluyen los trabajos de este tipo en edificios catalogados.
En relación con las licencias de obra mayor y obras anexas de urbanización, el epígrafe de vivienda unifamiliar y dotación de los servicios necesarios subirá un 45%.
Trabajos de ampliación
En el año 2013, la tasa base será de 360 euros, en lugar de 248. El porcentaje de cálculo de la tasa complementaria, con la que se grava el 1,50 por mil del presupuesto, crecerá un 25%. De esta forma, pasará del 1,20% al 1,50%.
En relación con los edificios de viviendas, los ciudadanos tendrán que pagar un 45% más. En concreto, deberán abonar por la autorización 340 euros en vez de 233. Las tasas complementarias subirán hasta un 25%.
Por último, para otros edificios y obras de ampliación que supongan alterar su volumen, la tasa será un 40% más abultada. El Ayuntamiento de Cartagena cobrará 328 euros, en lugar de 233. Las tasas complementarias subirán hasta un 25%, según la propuesta que hoy se tramita en la Junta de Gobierno Local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario