La congelación de algunos tributos y la bonificación a industriales para crear empleo no contentan ni a unos ni a otros
27.10.12 - 01:04 -
ANTONIO LÓPEZ | CARTAGENA./ la Verdad
El alivio fiscal que proporciona a los cartageneros con la congelación de las principales tasas e impuestos, así como el anuncio de la aplicaciones de bonificaciones en algunos gravámenes para empresarios, no es tal ya que la medida no contenta ni a vecinos ni emprendedores. Todos piden un mayor esfuerzo municipal en forma de rebajas. Para los primeros, el hecho de que se congelen parte de las cargas fiscales no es un logro, a tenor de las subidas de años anteriores y del incremento del recibido del agua del año que viene (un 4,7%). Para los segundos, es más negativo el incremento de los impuestos a las empresas con mayor facturación, que las exenciones que se aplicarán a las que creen empleo.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, dijo que valora positivamente el esfuerzo del Ayuntamiento a la hora de aplicar las bonificaciones a pequeñas y medianas empresas (pymes) para incentivar la creación de empleo y que los autónomos tengan más ayudas, pero no considera oportuno que se sigan subiendo otros, como el de las terrazas.
Los empresarios expresaron ayer su malestar, porque de las propuestas que hicieron al Ayuntamiento en la comisión mixta celebrada a principios de este año «no han sido tenidas en cuenta en su mayoría. Lo que hay que tener claro es que subiéndolos no se nos ayuda y que con solo dar ayudas a la puesta en marcha de negocios no basta. Hay que apoyar también a los que ya están en pie», argumentó.
Pedro Pablo Hernández cree que lo idóneo habría sido que el Ayuntamiento hubiera consensuado la subida con ellos. «Hay otras formas de cuadrar las cuentas municipales y no siempre debe ser subiendo los impuestos a los mismos», concluyó el líder de COEC.
«Negocios menos rentables»
El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, fue más contundente en su valoración. En su opinión, toda subida de gravámenes es mala, «porque hace que nuestros negocios sean menos rentables y que a la larga se contrate a menos trabajadores». Martínez apuesta por incentivar a los empresarios con bajadas sistemáticas de impuestos y «dando facilidades para montar nuevos negocios, así como subvenciones a la contratación de empleados». Cree que el Ayuntamiento debería hacer un mayor esfuerzo en ese sentido ya que «el camino que debemos seguir no es el de aplicar a los empresarios más cargar fiscales».
Además, para él la subida de impuestos a las grandes empresas no está justificada, por el simple hecho de ser las que más facturan. «A los empresarios hay que cuidarlos, porque al final son ellos los que crean empleo y riqueza para el municipio», añadió.
Los vecinos tampoco se muestran del todo convencidos con la congelación de algunos precios públicos, porque «al final seguro que para compensar nos subirán otros», explico el secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Juan Martínez.
«Lo cierto es que no podemos decir que la congelación de los impuestos sea mala, todo lo que sea mantenerlos y no ahogar más a las familias es bueno. Pero insisto: esperamos nuevas subidas», dijo este representante del asociacionismo vecinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario