jueves, 6 de septiembre de 2012

ALHAMA/ NOTA DE PRENSA - PSOE, Valoración Pleno de Agosto 2012


 PSOE Alhama de Murcia

Segundo Pleno de Agosto de la Legislatura. Seis puntos a tratar y cuatro contaron con el voto a favor del grupo municipal socialista. De éstos, el más importante versó sobre la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Actividades Industriales, Comerciales, y demás establecimientos. Y así fue porque en su redacción, y en su tramitación política, se tuvo en cuenta todo lo bueno de la anterior ordenanza de 2009, se buscó nuestra colaboración y se atendieron cuantas observaciones y sugerencias hicimos.
Igual trato y predisposición tuvo la Concejalía de Hacienda en la información previa relacionada con la "Aprobación de la Cuenta General de 2011" y del punto "Declaración de no disponibilidad de créditos presupuestarios". Nos hubiera gustado votar favorablemente, pero optamos por la abstención, no por las formas, sino por el fondo de los datos de ambos documentos, porque son una clara muestra del incumplimiento electoral del Partido Popular, de su socio previo Sebastián Moreno e incluso del CCD de Ángel Cánovas, donde se nos prometían menos impuestos para los mismos, o más servicios. ¿Cómo? Gracias al apoyo del Gobierno regional de Valcárcel y de la Dirección regional del PP, que se volcaría con Alhama en virtud del acuerdo previo con el CDL de Sebastián Moreno, y después con el CCD de Ángel Cánovas.

Así, pudimos comprobar que en un presupuesto tan complicado como el de 2011, el único aprobado siendo Alcalde Pepe Espadas, se ejecutaron casi 5,5 millones de € en inversiones en la parte de gastos, y en la parte de ingresos recibimos diversos subvenciones y transferencias de la Comunidad Autónoma (más de 800 mil solo entre talleres de empleo, consejos comarcales y fondos regionales de cooperación). Para 2012, pasamos de esos 800 mil por estos conceptos a 0 euros, de 800 mil a cero.
En cambio, otro punto del Pleno trató sobre la no declaración de créditos presupuestarios. Esto es, se tuvo de aprobar la baja de más de 510 mil euros (más de 90 millones de las antiguas pesetas) en diversas partidas de gastos municipales porque la Comunidad Autónoma, el Gobierno del PP de Valcárcel, de forma unilateral, y a finales de junio, le comunicó a nuestro Ayuntamiento, al gobernado también por el PP, que no esperásemos los fondos Regionales de cooperación Local y diversas partidas de servicios sociales.
Conclusión: incumplimiento electoral gravísimo, porque apenas se pueden mantener los servicios que se prestaban, eso sí, sin el dinero de Murcia y con un aumento de impuestos municipales, principalmente la contribución.
En el punto sexto se debatió una Moción del IU-Verdes sobre un documento, creemos que anteproyecto, de Modificación de la Ley de Bases de Régimen Local. Y creemos que Anteproyecto porque en ninguna web oficial del gobierno de Rajoy publican este supuesto anteproyecto, tal y como prometían como señal de transparencia. Y eso sí, toda información y notas de prensa entremezcladas con otras noticias relativas a otras leyes que nada tienen que ver con lo importante: la clarificación de competencias y su financiación, la racionalización y la eficiencia de la Administración.
Y todos estos puntos, los que tanto preocupan e incluso disgustan a la ciudadanía, de la gestión eficiente del Ayuntamiento, donde se mire cada euro de sus impuestos y se les diga a qué se destina, es a lo que aspiraba este grupo Municipal a debatir a través de una moción presentada a mitad de Agosto. Como en las 3 últimas mociones presentadas por el PSOE, el Alcalde ha decidido no llevarlas a Pleno, dejarlas en el Cajón, no debatir sobre lo que interesa a nuestros vecinos y que se discutan y consensuen las diversas posturas de cada partido. Nueve puntos que ponemos encima de la mesa, sobre ingresos y gastos. Nueve negativas del Alcalde. Seguiremos insistiendo sobre lo que interesa y para lo que estamos elegidos democráticamente por nuestras vecinas y vecinos. Si el Alcalde no lo acepta para el próximo Pleno, solicitaremos un Pleno Extraordinario.

No hay comentarios: