UPyD Los Alcázares
Los portavoces de los tres grupos de oposición en el municipio de Los Alcázares, Joaquín Menárguez (PSOE), Trinidad Espinosa (IU), y Mario Gómez (UPyD), han afirmado que el actual alcalde del municipio, el “popular” Anastasio Bastida, tiene un comportamiento claramente antidemocrático.
Los tres portavoces explicaron que el pasado miércoles 17 de abril “forzaron” conjuntamente la celebración de un pleno, que el alcalde del PP no quería que se convocara, para incluir en el orden del día, un punto que pedía la celebración de un debate sobre la grabación en vídeo de los plenos, y su posterior utilización. Sin embargo, este punto fue “tumbado” en el pleno por el Partido Popular, que goza de mayoría absoluta. El propio alcalde, Anastasio Bastida, ha llegado a declarar que, mientras que él sea alcalde, no se grabaría una sola imagen de los plenos.
Para los tres portavoces, la actitud de Bastida es más propia de una dictadura que de una democracia, sobre todo cuando los tres grupos de la oposición sí están de acuerdo en que la ciudadanía tiene derecho a conocer, de forma transparente, lo que hablan sus representantes municipales, y para ello la mejor herramienta es la grabación de los plenos y su posterior difusión.
Todo ello, saltándose, por segunda vez, un informe de secretaría donde concluye afirmando que “la autorización de los plenos correspondería al Sr. Alcalde en el ejercicio de sus potestades de policía. Limitando dichas potestades y teniendo en cuenta la jurisprudencia más reciente, solo estaría justificada la prohibición de la grabación particular fundada en motivos de obstrucción o alteración del normal desenvolvimiento de la sesión, en la medida en que las máquinas grabadoras interfieran o dificulten el normal desarrollo de la misma”.
La primera vez que el alcalde se “saltó” un informe de secretaría, fue referente a la composición de las comisiones informativas. Dicho informe afirma que el principio de proporcionalidad cede en beneficio de la representación de las minorías y de que todos los grupos, por mínimos que sean, han de estar representados en todas las comisiones. Pues bien, haciendo caso omiso al mismo, limitó al grupo mixto (compuesto por IU-verdes y UPyD) a la presencia de un único portavoz, aun teniendo al apoyo del grupo socialista, a que ambos partidos pudieran participar, con voz y voto, en todas las comisiones informativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario