sábado, 28 de abril de 2012

ALCANTARILLA/ La Asociación de Amigos del Museo de la Huerta celebra este domingo el Día del Museo y premio Hurtano del Año


 Ayuntamiento de Alcantarilla

El Premio Huertano del Año será entregado a D. Ángel Molina Molina, de Blanca, municipio homenajeado de esta edición

El próximo domingo, 29 de abril, a partir de las 11:30 horas se celebrará en el Museo de la Huerta de Alcantarilla, el DÍA DEL MUSEO DE LA HUERTA, fiesta organizada por la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcantarilla, así como otras instituciones, asociaciones y empresas de la Región, fiesta con diversos actos que, cada año, está dedicada a premiar a un huertano elegido por el municipio protagonista, siéndolo en este año 2012, la ciudad de Blanca, quién ha designado para el Premio Huertano del Año, a D. Ángel Molina Molina, en homenaje y agradecimiento a su tesón y sacrificio a lo largo de su trayectoria profesional dedicado a la agricultura.
El acto estará presidido por los alcaldes de Alcantarilla y Blanca, Lázaro Mellado y Rafael Laorden, acompañados por miembros de las dos Corporaciones Municipales, junto con el presidente de la Asociación organizadora del mismo, Diego Luis Pacetti.
A las 10:30 se realizará una recepción de invitados y aquellos que lo deseen podrán asistir a la Misa Huertana que se realiza en la Ermita de Ntra. Sra. de la Salud, patrona de Alcantarilla, en el paraje del Agua Salá y cantada por el Grupo de Coros y Danzas "Ntra. Sra. de los Dolores", de la Peña "La Capaza" de Blanca.
A las 11:30 comienza el acto central en el escenario exterior del Museo de la Huerta, con la actuación del Grupo de Coros y Danzas "Ntra. Sra. de los Dolores", de la Peña "La Capaza" de Blanca, para pasar a la entrega de los Premios Museo de la Huerta, galardones otorgados por la Asociación de Amigos del Museo, que este año han recaído como Personaje del Año: D. Pedro Cano Hernández, ilustre pintor blanqueño de gran prestigio internacional; Institución del Año: Cajamar Caja Rural, S. Coop.; y como Socio Distinguido: D. Antonio Gómez Fayrén, Consejero del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Mayordomo Presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús de Murcia y destacado miembro del Gobierno de la Región durante varias legislaturas. En su etapa como vicepresidente del Gobierno de la Región, el 14 de mayo de 1999 inauguró las obras de rehabilitación que se le hicieron al Museo de la Huerta.
En el desarrollo del programa está prevista también la actuación del panochista D. Emilio Soler, actuando nuevamente a la finalización el También el folklore de Alguazas estará representado con la actuación del Grupo de Coros y Danzas "Ntra. Sra. de los Dolores", de la Peña "La Capaza" de Blanca. Finalizando, como ya es una tradición el clausurar el Día del Museo de la Huerta, con el Himno a Murcia, cantado por todos los asistentes.
ÁNGEL MOLINA MOLINA
Premio Huertano del Año 2012
Por algo le ha elegido ahora el Ayuntamiento de Blanca, para ser Premio Huertano del Año 2012, puesto que en el 2001, reza por ahí algún artículo que dice: "Durante el certamen fue nombrado Huertano del Año 2001 en Blanca, Ángel Molina Molina, conocido popularmente por Ángel "el nenico".
Pero la Peña Huertana "La Capaza", dice por otro lado, "al programa de la televisión 7RM "En esta noche" fuimos invitados para hablar del libro "Juegos de ayer" y uno de nuestros compañeros, Ángel Molina, hizo una exitosa demostración del juego del tranco, que él si había jugado y dominado en sus años de joven. (El juego del tranco consistente en golpear un palo colocado en el suelo y, una vez está en el aire, volver a golpearlo para despedirlo a distancia)
La Peña huertana "La Capaza" es una peña joven -se fundó en 1996- viva; con ilusiones; con deseos de contribuir a mantener y/o rescatar aquellos actos, acontecimientos, costumbres, tradiciones, que forman parte de las señas de identidad de un pueblo, tratando de cumplir para ello lo que consta entre sus objetivos: indagar en el pasado para recuperar y transmitir todo aquello que forme parte del patrimonio local, evitando así que caiga en el olvido.
PEDRO CANO HERNÁNDEZ
Personaje del Año
El pintor Pedro Cano nace el 10 de agosto de 1944, en Blanca, (Murcia). Comienza a pintar al óleo de forma autodidacta cuando tan solo tenía 10 años.
Un encuentro casual con la pintora valenciana Amparo Benaches, en 1959, determinará su orientación artística y le iniciará en la observación directa de la naturaleza.
En los cuadros de Pedro Cano predominan los productos de la huerta y la influencia de sus viajes por todo el mundo. Pedro Cano ha expuesto sus obras en medio mundo, destacando Italia.
Formación artística
Ingresa en la Escuela  de Bellas Artes de San Fernando de  Madrid en 1965, becado por la Diputación Provincial de Murcia.
En 1969 obtiene una beca de pintura de paisaje del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia Española de Bellas Artes en Roma y al término de ésta, establece su residencia en la ciudad eterna. Antes de marcharse permanece  en la Fundación 'Rodríguez Acosta', de Granada, donde consiguió una beca para pintar en La Alhambra.
Diversos viajes
En 1972, se casa con la italiana, Patrizia Guadagno, y se trasladan a vivir a Anguillara Sabazia,  a 30 kilómetros de Roma. Cuatro años más tarde realizaría, su primer viaje a América Latina, en un periplo que va desde México hasta Brasil. Fruto del cual, realiza un ciclo pictórico que se expone en Milán, Bolzano y en Salzburgo.
En 1984 se traslada a Nueva York, donde reside durante cinco años en el East Village.
El pintor ha ido intercalando entre sus estancias en Roma, Anguillara y su pueblo natal, numerosos viajes por lugares tan dispares como Siria, Jordania, Turquía, Egipto o Libia.
Exposiciones
En 1972 realiza su primera exposición individual  en la Galería Zero de Murcia. A partir de ésta, han sido sucesivas las exposiciones en nuestra región, la última de ellas fue en el año 2002 en el Palacio Almudí, titulada 'Secuencias'.
En 1973, expone en la Galería Egam de Madrid.
En Roma, expone por primera vez en 1974, en la Galleria Giulia, donde ha realizado hasta siete exposiciones más. Dentro de  Italia también ha expuesto, en Florencia, Milán, Nápoles, etc.
Además, el artista ha realizado numerosas exposiciones en Estados Unidos y en otros países.
Premios y reconocimientos
En 1971 Pedro Cano gana la medalla de oro en la Bienal de Pintura y Escultura de Florencia y un año después recibe además la medalla de oro en la Bienal de Artes Gráficas de Florencia.
En 1986 Cano fue nombrado Hijo Predilecto de Blanca. Con motivo de este acontecimiento realizó un dibujo,  del que se realizaron 3000 ejemplares que se distribuyen a los vecinos de Blanca. El dibujo representaba un paisaje con las ruinas del castillo de Blanca. Ese mismo año recibió, además, el laurel de Bellas Artes de la Asociación de la Prensa.
En 1997 fue elegido Gran Pez del Entierro de la Sardina de Murcia.
En 1998 se lleva a cabo el hermanamiento de Blanca con Anguillara, por la serie de elementos comunes que unen a estas dos poblaciones, ya que además estas dos poblaciones tienen en común elementos físicos , como es el hecho de que ambas  están al pie de un monte y poseen un lago: Blanca, 'Azud' y Anguillara, 'Bracciano'.
En el 2001 es nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia y a finales de este mismo año, recibe la encomienda de Isabel la Católica.
En febrero de este año 2004 recibe, de la revista titulada España Gastronómica, el premio Aura.
ANTONIO GÓMEZ FAYREN
Socio Distinguido
Consejero, en el Consejo Jurídico de la Región de Murcia
Mayordomo-Presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Murcia
Murcia, 24/11/52. Casado. Tres hijos.
Abogado e Inspector de Finanzas del Estado. Profesor de la Universidad de Murcia.
IV Legislatura (1995-1999) - Vicepresidente
V Legislatura (1999-2003) - Vicepresidente y Consejero de Trabajo y Política Social.
En el año 2002, en una remodelación, cambia a ser Vicepresidente y Consejero de Presidencia.
Diputado Regional en diversas Legislaturas en la Asamblea Regional
2010 Consejero, en el Consejo Jurídico de la Región de Murcia
2011 Mayordomo-Presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús de Murcia
El 14 de Mayo de 1999, inaugura las rehabilitadas instalaciones del Museo de la Huerta.

No hay comentarios: