miércoles, 25 de abril de 2012

Reunión de la Comisión Municipal organizadora del 550 Aniversario de la firma de la Carta de Población de Archena y las asociaciones y colectivos locales

Ayuntamiento de Archena
La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, el Cronista Oficial de la Villa de Archena, Manuel Medina, los técnicos municipales, Concejales y representantes de las diferentes asociaciones y colectivos del municipio se reunieron ayer noche para establecer las primeras pautas de lo que será el Programa Oficial de actos que conmemorará la celebración del  Aniversario de la firma de la Carta de Población de Archena, que en septiembre de 2012 cumple la cifra simbólica de 550 años.


La Alcaldesa de Archena ya inició el proceso de composición del programa nombrando técnicos del Ayuntamiento representante de cada área para que a su vez éstos contactaran con las asociaciones y colectivos relacionadas con sus departamentos y que se pudieran aportar tantos actos variados como sectores del municipio. Para Fernández, “pretendemos confeccionar un amplio, diverso y plural programa de actividades donde toda la población esté donde esté encuadrada pueda aportarnos su propuesta de celebración. Queremos así que todos los archeneros y archeneras sean partícipes de esta celebración”, que comenzará en el fin de semana más próximo al 11 de Septiembre, fecha concreta que figura en el documento de la firma de la Carta de Población, cuya copia del original se encuentra en el Archivo Municipal Histórico de Archena.

El Cronista de Archena inició la reunión de ayer explicando las razones por las que se van a calebrar estos actos y el motivo de la importancia del Aniversario y los contenidos de la citada Carta de Población.

La Alcaldesa adelantó que el Programa, una vez compuesto por todos los actos que se seleccionen, se inaugurará el sábado anterior al próximo 11 de septiembre con la entrega de la Medalla de Oro a las Acequias más antiguas de Archena y un reconocimiento público, en forma de homenaje, a todos los alcaldes que ha tenido Archena desde la firma de dicha Carta Puebla, en 1462, y finalizará en septiembre de 2013. El proceso de celebraciones se compondrá de dos bloques: informativo y formativo. El primero para informar a la población de lo que se está celebrando y el segundo con conferencias y charlas sobre motivos de la historia de Archena, y sobre todo, su etapa medieval, cuando se firma la Carta de Población.

Ahora, cada técnico municipal recogerá todas las ideas que le trasladen las asociaciones de su área municipal para después seleccionarlas e integrarlas en el programa definitivo.  

No hay comentarios: