Las administraciones públicas han aportado 4,73 millones de euros para programas de servicios sociales durante el pasado año
11.04.12 - 00:38 -
JESÚS YELO |/ la Verdad
A 4.732.379 euros se elevan las prestaciones, subvenciones, convenios y servicios que el Estado, la Comunidad Autónoma y el propio Ayuntamiento han aportado durante el pasado año al municipio, según la memoria presentada por la concejal de Bienestar Social, Mónica Honrubia, en un acto en el que también se homenajeó a la plantilla de la residencia
Desde el Centro de Servicios Sociales que configura la Red de Atención Social Primaria, se indica que las atenciones han estado dirigidas a todos los sectores de la población, como mayores, discapacitados, mujer, inmigrantes, menores, familia y drogodependientes.
La Unidad de Trabajo Social atendió en 2011 a 6.402 personas durante cuatro días a la semana en el Centro y un día en las pedanías de la Hoya del Campo y San José Artesano y en la barriada de la Virgen del Oro. En cuanto a las prestaciones económicas procedentes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), el importe ha sido de 1.072.535 euros, que abarcan las pensiones no contributivas, renta básica de inserción, complemento para alquileres y ayuda periódica de inserción y protección social.
La prestación de mayor cuantía se refiere a la Ley de la Dependencia que se elevó a 3.438.384 euros. Según Honrubia «a fecha de 1 de febrero de 2012, Abarán tenía 1.189 personas que habían solicitado la valoración de la dependencia, de las cuales 1.071 ya están valoradas lo que supone un 90% y de las solicitudes valoradas se han resuelto ya el 96%».
Por lo que concierne a la ayuda a domicilio financiada a través de subvenciones y convenios, ha supuesto un gasto total de 192.203 euros y que tiene como objetivo proporcionar en el propio domicilio una serie de atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, labores que han llevado a cabo siete auxiliares y la coordinadora, se han atendido a un total de 727 personas. Como medidas complementarias, se han realizado las de teleasistencia, comidas a domicilio y servicio en fines de semana y festivos.
A través del Servicio de Atención Integral para la inserción social de inmigrantes en Abarán, se han atendido a 250 personas ofreciéndoles información, mediación, acompañamiento y tramitación de recursos remitiéndose 40 informes a la Oficina de extranjeros de Murcia y atendiéndose a 30 menores en clases de refuerzo educativo, clases de español y cultura de origen.
Emergencias sociales
Igualmente, durante el año 2011 se tramitaron 95 ayudas a situaciones de emergencia social de las cuales se concedieron 89 por un importe de 8.458 euros. La memoria otorga especial referencia al Servicio de Familia. El perfil con el que se ha intervenido desde el equipo de Familia abarcó a familias con menores a su cargo, dificultad en la interacción con el medio y entorno social, familias con problemas de competencia personal y falta de habilidades, familias que presentan disfunciones en su dinámica y las formadas por un solo progenitor con hijos.
Y en los dos últimos años han aumentado considerablemente el número de familias con las que se ha tenido que llevar a cabo una intervención motivada por situaciones de crisis familiares, incremento de problemas económicos y falta de recursos. En el 2011 se ha intervenido con un total de 40 familias lo que implicó una intervención directa con más de 168 menores de Abarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario