Ayuntamiento de Lorca
Los pequeños agricultores serán los más perjudicados por recortes que alcanzarán hasta el 45% del total de las primas. El Ayuntamiento denuncia que se trata de una decisión “poco seria”, fruto de una política energética “disparatada”
El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que, de acuerdo con los datos existentes en la Gerencia de Urbanismo del Consistorio Municipal a fecha de hoy, el recorte impuesto por el Gobierno de la Nación a las primas para instalaciones de energía solar pone en “serio peligro” las inversiones realizadas en un total de 58 instalaciones ubicadas en el término municipal de Lorca. García ha explicado que ha sido precisamente este sector el que ha generado un muy importante movimiento dentro de la Gerencia de Urbanismo durante los años 2008 y 2009. De hecho ha sido la principal actividad de nueva implantación en nuestra ciudad, una tendencia que se ha visto frenada en seco por el recorte del Gobierno de Zapatero contra la producción de energía solar. Estamos hablando de inversiones llevadas a cabo tanto en huertos solares como en instalaciones fotovoltaicas sobre techo que, en su conjunto, ascienden a una cantidad total de 178.794.000 euros.
Francisco García ha señalado que las instalaciones lorquinas contaban con capacidad para la producción de un total de 80.120 kw, convirtiendo a nuestro término municipal en uno de los referentes fundamentales a nivel nacional en la materia. El Edil de Urbanismo ha indicado que el recorte supone un fuerte varapalo para numerosos agricultores lorquinos, que habían realizado inversiones poniendo dinero de su bolsillo, animados por las ayudas anunciadas por el Gobierno de Zapatero. Es a estos a quienes perjudica especialmente, ya que no sólo les recortan el 30% de las primas, sino que el sablazo se les aplica con efecto retroactivo. Es más, quienes hayan montado sus instalaciones en los últimos meses, y de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Industria, sufrirán un recorte del 45% en las primas.
No es serio que la apuesta por las energías renovables sea regalar bombillas de bajo consumo fabricadas en China mientras el recibo de la luz acumula una subida del 50% en 6 años
Ante este hecho, desde el Ayuntamiento de Lorca consideramos que se trata de una decisión errónea, que pone de manifiesto que, en realidad, el Gobierno de Zapatero no cree en las energías renovables. No tiene sentido que si hace apenas 2 meses Zapatero sacaba pecho con la producción energética solar, ahora meta la tijera y se coma sus palabras. Esto no puede ser. No es serio que, a la hora de la verdad, la pretendida apuesta por las renovables del Gobierno se convierta en una mentira más. No es serio que todos los anuncios a bombo y platillo del Ministerio de Industria se queden únicamente en regalar bombillas de bajo consumo fabricadas en China mientras las fábricas españolas cierran.
Francisco García ha manifestado que el Gobierno de la Nación se ha equivocado y debe rectificar su política en materia de energía, ya que se está limitando a improvisar, contradecirse y dar bandazos. Cuando no se tienen las ideas y los planes claros, las cosas salen mal. Mientras Zapatero ha perdido 6 años improvisando proyectos, el recibo de la luz que pagamos los españoles se ha incrementado en un 50%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario