miércoles, 23 de junio de 2010

Murcia se consolida como ciudad de congresos y crece el número de eventos y de participantes durante 2009

Ayuntamiento de Murcia
Murcia se consolida como ciudad de congresos y reuniones, creciendo el número de eventos celebrados y de asistentes en 2009.

La Concejal de Turismo y Congresos, María Isabel Valcárcel, el gerente de la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Murcia, Ramón Palazón, el Presidente de los socios colaboradores de la Oficina de Congresos, Jesús Pacheco, han presentado esta mañana los datos de congresos y reuniones celebradas en Murcia durante el pasado año. Según el análisis realizado, en el municipio se siguen celebrando reuniones y congresos, a pesar de la crisis, debido probablemente a que estos eventos se planifican con dos años de antelación. Sí que se ha notado un descenso considerable de las convenciones de empresas.

Durante 2009 se celebraron 1.194 reuniones con una asistencia de 145.924 personas; mientras que en 2008 fueron 1.008 eventos con 127.120 personas. Durante el pasado año se organizaron más reuniones que en 2008, en concreto 186 más; se celebraron tres congresos más, con menos asistencia; y 39 convenciones menos. Aumentó el número de reuniones, seminarios y simposios, con 222 encuentros más. La estimación del impacto económico directo del turismo de reuniones durante 2009 ha sido de 38.179.426 euros.

El gasto medio por congresista y día se sitúa entre 268 y 177 euros en función del tipo de alojamiento utilizado. Este gasto incluye la cuota de inscripción, el alojamiento, la manutención y otros gastos extras como el transporte interno, el consumo de cultura y ocio y las compras.

La mayoría de las reuniones se celebraron en salones de universidades (52%), mientras que en el Auditorio y Centro de Congresos se registró un 11% de las reuniones, concentrando un 43% de los asistentes. La mayoría de estos eventos han sido propuestos por la iniciativa privada, destacando el sector cultural, económico-comercial y sanitario. Durante 2009 las reuniones de carácter sanitario han descendido, cuando este sector ha sido siempre el que más actividad ha generado.

Un 73% de los asistentes son de la Región, un 25% nacionales y un 2% extranjeros. Las comunidades que más congresos celebran en Murcia son Valencia, Andalucía y Castilla La Mancha. Los meses en los que más congresos se registran son noviembre, mayo, junio y octubre.

Evolución del perfil del Congresista
El perfil del congresista en 2009 ha cambiado respecto al año anterior. El pasado año se registró una persona más joven, pasando de los 42 años de media a los 30; que acude a Murcia en su coche particular, aunque se ha registrado un aumento del uso del avión en detrimento del tren. La media de estancia continúa siendo de tres días y preferentemente en hoteles de cuatro estrellas. Los gastos derivados del congreso son sufragados por la empresa. Los congresistas están satisfechos con Murcia y su oferta de ocio, y destacan sobre todo el trato humano y la cercanía de los murcianos. Además, la mayoría manifiesta su intención de volver a la ciudad como turista.

No hay comentarios: