Ayuntamiento de Torre Pacheco
Esta mañana la Cruz y el Icono de María de las Jornadas Mundiales de la Juventud han visitado Torre-Pacheco. Después de ser recibida en Cartagena, la cruz partió la noche del Lunes 21 hacia Santiago de la Ribera, donde se celebró un Concierto Oración en la orilla de la Playa, organizado por la Coordinadora de Pastoral Juvenil de nuestra Vicaría de Campo de Cartagena - Mar Menor.
La Cruz llegó a las 08:30 de la mañana al Centro Cívico de Torre-Pacheco y fue llevada en procesión al Templo Parroquial, donde se rezaron laudes. Después, la cruz y el icono fueron llevados al Centro de Estancias Diurnas donde se rezó con los ancianos
Es un momento de gracia. Un momento histórico para Torre-Pacheco: para los jóvenes, para los niños, los adultos... Es un momento que no va a volver a repetirse.
Es conocida como la "Cruz del Año Santo", la "Cruz del Jubileo", la "Cruz de la JMJ", la "Cruz peregrina"; muchos la llaman la "Cruz de los jóvenes", porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo. Ésta es su historia:
Era en 1984, cuando el Papa Juan Pablo II decidió que debía haber una cruz - como símbolo de la fe - cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba.
Al final de ese año, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma para que la llevaran por el mundo.
Los jóvenes se llevaron la cruz al Centro San Lorenzo, que se convertiría en su morada habitual durante los períodos en los que aquélla no estuviera peregrinando por el mundo.
En 2003 al final de la Misa de Ramos, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del icono de María Salus Populi Romani: "A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida." (Angelus, XVIII Jornada Mundial de la Juventud, 13 de abril de 2003). La versión original del icono es custodiada en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario