miércoles, 23 de junio de 2010

Adif concluye las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Alcantarilla (Murcia)

Adif
Las obras han consistido en el tratamiento y recuperación de la marquesina, la cubierta, nueva iluminación y vallado de 600 m de vía
Adif ha finalizado las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Alcantarilla (Murcia), situada en la línea de ancho convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo de la economía, y que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.

Las actuaciones, con una inversión que supera los 92.000 euros, han consistido en lo siguiente:

Tratamiento y recuperación de la marquesina del andén principal. Las planchas de uralita que forman la cubierta han sido sustituidas por un nuevo material plástico de polietileno dispuesto en dos capas, que ofrece mayor luminosidad y resistencia. Ello supone una mejora del aislamiento y la estanqueidad de la cubierta.

Nueva instalación eléctrica con renovación de puntos de iluminación, conexiones, cuadros eléctricos y protecciones. En este sentido, han sido sustituidas las luminarias de la marquesina y las columnas de andén por otras de mayor resistencia que incorporan un reflector lumínico para limitar la contaminación lumínica, ofrecen mayor rendimiento y permiten reducir el número de puntos de luz con el consiguiente ahorro energético.

Cerramiento de 600 m de vía situada enfrente del edificio de viajeros. Se han utilizado dos sistemas de vallado perimetral:

De tipo urbano: sobre un muro de hormigón de 85 cm asientan los perfiles metálicos con malla rígida hasta alcanzar los 2,5 m de altura. Se han cerrado 200 m.

Las restantes 400 m se han vallado mediante postes y malla metálica flexible hasta la misma altura de 2,5 m.

Estas obras se enmarcan en las actuaciones de mejora permanente que Adif lleva a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de su titularidad. Con esta inversión se conseguirá mejorar las instalaciones, incrementar sus prestaciones, lo que se traduce en una mayor fiabilidad y una mayor calidad en la gestión de las instalaciones ferroviarias con un menor coste económico.


No hay comentarios: