lunes, 28 de junio de 2010

JUMILLA/ El Castillo acogió la celebración del IV Encuentro de Corales ´Ciudad de Jumilla´

Ayuntamiento de Jumilla
Participaron la Coral Polifónica San Blas de Sax Alicante, la Coral Estella Maris Björk de San Javier Murcia y los anfitriones la Coral Jumillana Canticorum
El pasado sábado, el castillo de Jumilla fue escenario para la celebración del IV Encuentro de Corales 'Ciudad de Jumilla', organizado por la Coral Jumillana Canticorum, patrocinado por la Concejalía de Cultura y con la colaboración de la Caixa.

En este evento participaron la Coral Polifónica San Blas de Sax Alicante, la Coral Estella Maris Björk de San Javier Murcia y, por supuesto, a los anfitriones la Coral Jumillana Canticorum. El encuentro de corales es "una actividad cultural que nació en 2007 por la inquietud de los componentes de la coral jumillana y que pretende servir de intercambio cultural entre poblaciones, así como ser nexo de unión de colectivos musicales. Éste, como digo, es el cuarto año y edición tras edición se va consolidando como una cita cultural importante".

El encuentro comenzó con la actuación de La Coral Polifónica San Blas de Sax que nació como iniciativa de la Comparsa de Cristianos y con la finalidad de fomentar la cultura musical en el campo de la polifonía y disfrutar con la interpretación. Los integrantes de esta coral son personas muy ilusionadas y aficionadas al canto y, según afirman, con una carencia absoluta, en su mayoría, de conocimientos musicales, sobre todo, en cuestiones de solfeo. En la actualidad está compuesta por el director José Girona, el pianista Pascual Ribera, 22 mujeres y 15 hombres. A lo largo de este tiempo han participado en diferentes actuaciones, las últimas de 2009: varias en Alicante y Sax, Benidorm, Calpe y Alcira.

Están dirigidos por José Girona García, una persona que inició sus estudios de música con tan solo seis años, a partir de esa edad forma parte de varios colectivos musicales y realiza estudios de solfeo y piano, con 16 se hace cargo de la dirección del Coro Parroquial de su localidad. Lleva más de cincuenta años en la música. Interpretaron 'No tardes Tom', 'Don Gil de Alcalá' (de la mano de Isabel López y María Jesús Calpena), 'Era una flor', 'El cóndor pasa', 'María de la O' (por Isabel López), 'Alma llanera' y 'La Dolores'.

A continuación subió al escenario La Coral Stella Maris Björk de San Javier, Murcia. Creada en 2001 en el seno de la Asociación de Amas de Casa de San Javier por iniciativa de su presidenta doña Paquita la Torre Garre. La Coral cuenta con treinta voces mixtas distribuidas en cuatro cuerdas, sopranos, contraltos, tenores y bajos, carentes de conocimientos musicales, que con afición, voluntad y esfuerzo han conseguido hacerse un hueco dentro del panorama coral y cuenta con un amplio y variado repertorio con obras que abarcan diferentes estilos, Renacimiento, Sacro, Popular, Música militar, Bandas sonoras de películas o Contemporáneo, cuanto la ocasión lo merece cuenta en sus filas con la pianista Ana Díez.

Han participado en numerosos certámenes y encuentros corales en distintas poblaciones de la Región de Murcia, así como en Pulpí y Roquetas de Mar (Almería) o Valencia. Además, entre sus numerosas participaciones y conciertos de diversa índole, en 2007 tomaron parte en el III Festival Cantante Internacional de Barcelona, donde compartieron cartel con corales de Barcelona, País Vasco, Galicia, EE.UU, Australia, Francia o Italia, entre otros. Ya en 2008 participaron en el X Festival Coral Internacional de Adviento de Praga, junto a corales de Canadá, República Checa, Viena o China. Desde su fundación la coral la dirige Inmaculada García Sánchez.

Esa noche interpretaron 'Berceuse Cosaque', 'An irish Blesing', 'O Occhi Manza Mía', 'Cantares' y 'O vosso galo Comadre'.

Por último, actuó la Coral Jumillana Caticorum que nace en 1.999 también por la inquietud de un grupo de amigos, amantes de la música y el canto y bajo la dirección de Antonio Milán Juan. Cuenta con 50 componentes, estando en periodo de integración de voces jóvenes de la Escuela de Música. Han actuado en diferentes actos culturales de la ciudad, de la Semana Santa, Fiestas de la Patrona, Fiesta de Exaltación del Vino y otras.

Igualmente han actuado en distintos Auditorios de la Región de Murcia y han organizado diversos conciertos para la difusión músico-cultural entre jóvenes y adultos. Ha formado parte del ciclo de misas cantadas 'Caravaca 2003' con motivo del Año Jubilar. Hoy día preparan conciertos de música antigua, polifonía, popular y lírica para un programa de actuaciones en diferentes puntos de la geografía española y mediante intercambios corales con otras regiones. La Coral Canticorum es miembro de la Federación de Coros de la Región de Murcia y como tal participa en todos los actos programados por esta federación.

En la actualidad está dirigida por Pedro Víctor López Meseguer, una persona que empezó a los diez años sus estudios musicales. Su trayectoria y formación musical se ha desarrollado en lugares como Hungría, Holanda, Escocia o Barcelona y de la mano de prestigiosos profesores. Ha dirigido diversos coros en Alicante, Murcia y Almería. Actualmente imparte cursos de especialización en técnica vocal para profesionales del teatro, el canto o la radio, así como interpretación músico-vocal para coros. Dirige la coral jumillana desde 2003, lo que compagina con la actividad docente y concertística. En el encuentro interpretaron 'Zorongo', 'Linda Cubana', 'Se equivocó la paloma', 'El reloj', 'Moon River', 'Nosotros' y 'Alma, corazón y vida'.

Tras la interpretación de estas piezas, la coral organizadora hizo entrega de unos obsequios que consistían en la reproducción de dos maquetas del Castillo de Jumilla y a continuación, el presidente de la Coral Jumillana Canticorum Pedro Miguel Pérez se dirigió al público asistente para agradecer la participación en este evento y animar a todos a acercarse a la coral.

El broche de oro lo pusieron las tres corales participantes en el IV Encuentro de Corales 'Ciudad de Jumilla' con la interpretación conjunta de un canto popular camerunés que lleva por título 'Zangalewa'.

No hay comentarios: